Primeros 4 km de obras del túnel de La Línea estarán listos este mes

Según Carlos García, director del Invías, este anhelado megaproyecto estaría en servicio en un año. Las inversiones avanzan a buen ritmo.

Túnel de La Línea

Archivo Portafolio.co

Laura Sepúlveda / CEET

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Portafolio
julio 08 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-07-08

Luego de años de espera y de múltiples trabas, las obras del túnel de La Línea comienzan este mes a mostrar resultados, periodo en el que esperan habilitar los primeros cuatro kilómetros de las obras.

Lea: (El túnel de La Línea entraría en operación al iniciar el 2019).

Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), le dijo a Portafolio que luego de concretar una reunión de seguimiento con la Contraloría y la Procuraduría, el viernes pasado, sobre los avances de las obras del túnel que conecta el centro del país con el Eje Cafetero, las conclusiones fueron positivas.

“La obra tiene 1.724 trabajadores y la facturación ya supera los $20.000 millones mensuales, y eso es una señal de que la obra va muy bien. Y también verificamos el estado de los cuatro kilómetros, que estarían listos este mes. Prácticamente, lo que se está haciendo allí son labores de marcación de pintura y siembra de árboles, entre otros trabajos”, indicó el directivo.

Incluso, mencionó, con el fin de que la meta se pueda cumplir, el contratista se ha propuesto adelantar obras las 24 horas del día.

En ese sentido, el directivo también afirmó que quedan pequeñas tareas como “poner la segunda carpeta asfáltica. Y una vez puesta dicha carpeta, se pondrá la señalización con avisos e iluminación en los deprimidos. Con eso, esperamos que la obra ya esté habilitada al menos para el 13 de julio, es decir, este viernes”.

Esos cuatro kilómetros incluyen, dice el Invías, la entrega del puente helicoidal de Versalles en Calarcá, dos deprimidos, cinco puentes más, y un túnel falso.
Datos del Invías evidencian que, por ejemplo, el túnel piloto costó unos $140.000 millones y las obras conexas, que incluyen tres viaductos y tres túneles tuvieron un valor de $110.00 millones.

Según García, luego de entregar los primeros cuatro kilómetros, sigue avanzar en los túneles cortos del sector del Quindío, lo que incluye el puente de Virgen Negra.
Otro de los puntos que destacó el director del Invías, es que, si todo marcha bien, para mediados del próximo año ya estará listo en su totalidad el túnel de La Línea.

Cabe resaltar que, además de los cuatro kilómetros, otras obras ya estaban listas pero no se habían podido poner a funcionar, hasta que los cuatro kilómetros se estrenaran. “El túnel piloto, las obras anexas, los otros puentes, el intercambiador de Versalles y intercambiador de las Américas son algunos de los avances que ya teníamos pero que no habíamos podido poner a funcionar”, manifestó García.

EL TÚNEL DE LA LÍNEA

El anuncio que hace el Invías sería uno de los hitos más importantes que tiene el país, en materia de infraestructura en este Gobierno, pues desde que se anunció su construcción, en 2008 las obras han tenido numerosos retrasos, por problemas en los contratos, presuntos casos de corrupción y hasta fallas geológicas.

Las demoras han sido tantas, que en un principio se estimaba que el túnel se entregaría a mediados del 2013, es decir, el retraso ha sido de más de 5 años.

De hecho, dijo el Invías en días pasados, este megaproyecto le ha costado al país más de $2,2 billones. “Es muy importante poder decir que ya se entregan los primeros avances del túnel de La Línea. Hemos hecho una gran labor para asegurarnos de que el proceso sea transparente”, subrayó el directivo.


marola@eltiempo.com

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