Producción interna de cemento cayó 4 % en diez meses

Los despachos de este insumo y las toneladas producidas no mejoraron en octubre, según el reporte del Dane.

La producción de cemento creció 6% hasta mayo

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2016 - 07:45 p.m.
2016-11-28

En lo corrido del año, hasta octubre, la producción de cemento sumó 10’387.500 toneladas, lo que representó una disminución de 4 por ciento frente al mismo periodo del 2015.

Según el Dane, los despachos del insumo en el país también cayeron 5,2 por ciento. Para la entidad, esto se explica por la reducción en los pedidos de todos los canales de distribución, es decir, concreteras y sitios donde se comercializa el insumo; incluso, los de las personas que hacen autoconstrucción también bajaron, lo mismo que las solicitudes de contratistas y representantes de las firmas concreteras. 

Estos resultados coinciden con recientes declaraciones del presidente de Holcim Colombia, Jaime Hill, quien dijo que los despachos cerrarían el año por debajo del 5 por ciento.

En la misma línea, el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, señaló hace unos días que en el segundo semestre la demanda caería 5 por ciento. Aun así, hay coincidencias sobre lo que esperan del 2017: será un año con más viviendas, vías terciarias e infraestructura.

Por regiones, el Dane destaca que en el periodo analizado el departamento de Atlántico fue el que demandó más cemento; allí, los despachos aumentaron 10 por ciento. Le siguen Norte de Santander, con 6 por ciento; Córdoba y Tolima, con 4,9 y 4,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el de mayor caída fue Cesar, con 24,8 por ciento, mientras que en Cundinamarca y la ciudad de Bogotá la distribución también bajó 9,9 y 8,8 por ciento, respectivamente.