MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

22 sept 2016 - 6:22 p. m.

Proponen a empresarios pagar impuestos con obras

La propuesta la hizo José Escaffi, gerente de la firma peruana Apoyo Consultoría, quien participa en el congreso de Asocreto, en Cartagena.

Obras

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
22 sept 2016 - 6:22 p. m.

“Las compañías privadas podrían pagar sus impuestos con la ejecución de proyectos y no necesariamente de la forma tradicional, es decir, con cheques”.

Así lo explicó José Escaffi, gerente de la división de gestión pública de la firma peruana Apoyo Consultoría, quien participa en el congreso de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), en Cartagena.

Allí, el directivo habló de la experiencia de la figura ‘Obras por impuestos’ en Perú, que ha permitido construir carreteras, puentes, vías y colegios, entre otras.

Señaló que la norma faculta a cualquier compañía privada, entre ellas de infraestructura y construcción, a que en vez de girar un cheque se comprometa a hacer los proyectos; incluso, la norma ofrece la posibilidad de darles por cinco años el mantenimiento.

Según Escaffi, el Estado autoriza la contratación por adelantado –estudios de preinversión, de ingeniería, etc.- y contrata a las empresas que los formulen. “Luego, los representantes de estas solo deben reclamar el certificado de inversión en el que está el detalle de lo que van gastando. La idea es que al presentarlo a la entidad recaudadora quedé claro que el pago se hizo con las obras”.

Esta figura existe en Perú desde el 2008 y hasta la fecha ha permitido desarrollar 210 proyectos en total (puentes y carreteras, entre otros) por más de 685 millones de dólares. “Han participado empresas mineras, telefónicas, pesqueras, bancos y hasta cerveceras”, anotó.

Al respecto, Fernando Zarama, exdirector de Impuestos y especialista tributario, resaltó que la viabilidad del mecanismo de ‘Obras por impuestos’ en el país tiene varias ventajas en cuanto a la velocidad de ejecución de los proyectos en las regiones donde se necesitan.

Destacó –incluso- que este proyecto de iniciativa privada se presentó al Gobierno y lo ha considerado muy importante, más ahora que hay problemas fiscales y se avecina una dinámica importante en el posconflicto.

Finalmente, el director general de Asocreto, Manuel Lascarro, destacó que hay que seguir estudiando esta figura y adaptarla al medio colombiano, “porque es una opción probada en un país similar al nuestro, que permite que al sector privado le da la posibilidad de impulsar de manera efectiva el desarrollo de obras”.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta