Propuestas de los candidatos presidenciales en infraestructura y transporte

Los planes van desde obras para mejorar las condiciones de las vías y construir más sistemas masivos en las ciudades, hasta estrategias para bajar la accidentalidad.

Infraestructura vial

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Cortesía ANI

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Portafolio
abril 01 de 2018 - 07:54 p.m.
2018-04-01

La infraestructura y el transporte se consideran como puntos neurálgicos para la competitividad del país y su deficiencia ha sido señalada a nivel internacional como obstáculos para el desarrollo económico de Colombia y la consolidación de la paz.

El Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), en el 2016, señaló que en el 2007 el país estaba en puesto 86 mundial en cuanto a calidad de vías y en ese año estaba en el 126; además, señaló que en infraestructura de transporte la caída fue del puesto 82 al 110.

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El estudio ‘Infraestructura vial de Colombia: un reporte de la Cuarta Generación de Concesiones y la Rugta del Sol’, publicado en el 2017, indica que solo el 72% de las vías del país están pavimentadas y, de ese total, “el 25% está en condiciones malas o muy malas”, es decir uno de cada cuatro kilómetros.

También señala que “algunos departamentos como Bolívar, Caldas, Nariño, Quindío y Tolima tienen al menos el 79% de sus vías en buen (o muy buen) estado”, pero “Cauca, Córdoba y en particular Sucre tienen grandes retos por delante con más del 40% de sus vías en las dos categorías más bajas y algunos otros como Magdalena y Meta tienen menos del 20% de sus vías en los mejores estados”.

Esta situación y la falta de infraestructura logística encarecen los fletes internos hasta niveles que han vuelto lugar común la afirmación de que transportar una mercancía entre los puertos y los mercados locales sale más caro que llevarla a China. Por otra parte, la movilidad dentro de la principales capitales se ha convertido en un suplicio que exaspera los ánimos de los ciudadanos, pero además le resta eficiencia en el uso del tiempo para generar riqueza.

El Gobierno Santos formuló el Plan Maestro de Transporte Intermodal y lo volvió una política de Estado para cambiar las situaciones antes descritas. La idea es ejecutarlo hasta el año 2035 y parte de eso son la Ruta del Sol y los proyectos viales de Cuarta Generación (4G). Sin embargo, el camino por recorrer todavía es largo. Portafolio publica las propuestas que tienen al respecto los candidatos más opcionados a ocupar la Presidencia en el periodo 2018-2022.


HUMBERTO DE LA CALLE L.
PARTIDO LIBERAL

Para cosechar los beneficios del fin del conflicto, vamos a conectar todas las regiones del país, a través del desarrollo prioritario de las vías secundarias y terciarias en un marco de transparencia, eficacia y eficiencia.

Construiremos un verdadero sistema de transporte multimodal, a través del desarrollo ferroviario y de la recuperación de la navegabilidad en el Río Magdalena y otras vías fluviales.

Daremos continuidad a los proyectos de grandes corredores viales en el país, superando el limbo jurídico y financiero.

La priorización de las obras, y la asignación de presupuestos y cronogramas, estará a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura.

Nos enfocaremos en hacer una planeación del territorio eficaz para resolver retos como la movilidad.

Impulsaremos la renovación del parque automotor con los más altos estándares de calidad y con vehículos que usen energías limpias, que generen el menor impacto medioambiental posible.


IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
CENTRO DEMOCRÁTICO

Colombia necesita un programa integral de infraestructura que empieza por una mayor cobertura de vías terciarias, con esquemas asociativos y cooperativos con las comunidades para su construcción.

Terminaremos los grandes corredores viales de la competitividad, con sostenibilidad financiera y desarrollaremos esquemas de transporte multimodal en regiones.

Daremos especial atención a la navegabilidad del río Magdalena y la puesta en marcha de corredores férreos especializados. Todas las obras planificadas y en curso deben terminarse bien y pronto. Visibilizaremos a los contratistas de grandes proyectos con evaluaciones públicas periódicas. Aprovecharemos las nuevas tecnologías para agilizar procesos y lograr transparencia.

Incentivaremos la participación de firmas pequeñas y medianas, y realizaremos planeación y mejoras logísticas constantes, con base en expansión de redes, interoperabilidad multimodal y transformación digital de empresas y procesos.


SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
MOVIMIENTO COALICIÓN COLOMBIA

Asegurar cierres financieros y ejecución de los grandes proyectos viales, como las vías 4G, poniéndoles el acelerador.

Seguir modernizando la infraestructura vial. Hay más de 15 proyectos que son vitales concretar que suman más de $30 billones.

Promover la multimodalidad y avanzar en los proyectos férreos y fluviales de la primera fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal.

Colombia debe invertir más en vías terciarias; el 80% está en mal estado. Desarrollaremos un modelo de cofinanciación que permita mejorar y adecuar gran parte de esta red y hacer competitivo al campo.

En las ciudades, apostaremos por una movilidad alternativa, saludable y amigable con el ambiente. Queremos ayudar a construir y adecuar como mínimo 1.000 km de vías para bicicleta.

Promoveremos la construcción de terminales de carga y parques logísticos y apoyaremos más sistemas de transporte masivo. Trabajaremos en un proyecto de cultura vial.


GUSTAVO PETRO URREGO
MOVIMIENTO PROGRESISTA

Tendrá prioridad la infraestructura vial, especialmente vías terciarias que constituyen más del 60% de la malla nacional; la infraestructura educativa; la de salud, el agua potable y el saneamiento básico y el desarrollo de una infraestructura eléctrica ligada a energías limpias. En todos los casos, se buscará la participación de los territorios, la planeación adecuada, el equilibrio con el ambiente y la protección de los recursos públicos.

El transporte multimodal será la nueva matriz para garantizar una movilidad humana, el desarrollo agroindustrial y el comercio nacional e internacional en una perspectiva de sostenibilidad, eficiencia, asequibilidad y adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Esto implica iniciar una fase de transición al transporte no dependiente de combustible fósil, recuperar el transporte férreo y la navegación sostenible por ríos y mares. Además, en las grandes ciudades se incentivarán sistemas eléctricos masivos, trenes de cercanías, cables y, en el caso de Bogotá, metro subterráneo. Especial atención y apoyo tendrá el uso de bicicleta en condiciones de seguridad integral en el país.


GERMÁN VARGAS LLERAS
MOVIMIENTO 'MEJOR VARGAS LLERAS'

Se retirarán los buses del sistema antiguo que compiten con los sistemas masivos, se actualizarán rutas y combatirán los particulares que prestan servicios públicos sin cumplir con la normatividad.

Pondremos en funcionamiento la Comisión de Regulación de Transporte Público, separada del Mintansporte, que establecerá tarifas con criterios técnicos y de eficiencia. Habrá un programa del Sena para capacitar a 80.000 taxistas en seguridad vial, atención al ciudadano, bilingüismo y turismo. También será prioritario disminuir los índices de mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito. Para el transporte de carga, se pondrá en marcha un plan para reducir en 20% los costos logísticos y mejorar la movilidad en los centros urbanos.

Otro compromiso es impulsar la política de cielos abiertos con el fin de aumentar las rutas nacionales e internacionales, y bajar el costo para el usuario.

Finalmente, en cuanto a transporte fluvial, planea impulsarlo con obras de mejoramiento y mantenimiento del río Magdalena, así como de los puertos, para aumentar los volúmenes de carga transportada y reducir costos.

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