Los próximos dos años serán el pico para las obras de infraestructura

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó lo que viene para el cierre del actual Gobierno.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Cortesía CCI.

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noviembre 23 de 2017 - 09:59 p.m.
2017-11-23

El país se alista para entrar a su pico máximo de obras de infraestructura, el cual se dará entre los años 2018 y 2019, y el Gobierno está quemando sus últimos cartuchos para dejar estructurados muchos más, de cara al mediano y largo plazo.

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De hecho, en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se alista la factibilidad de estudios y diseños de diferentes iniciativas, que iniciarán obras cuando las actuales concesiones terminen su fase de construcción.

Así lo indicó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI desde septiembre, quien le explicó a este diario los retos que le quedan a la entidad en el remate de Gobierno. Esto, en el marco del XIV Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

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De este modo, luego de tres meses de su llegada a la entidad, comentó: “Recibimos una entidad técnica, transparente y que piensa en grande, y que sabe cómo hacer grandes obras, pensar a largo plazo y estructurar los megaproyectos en el país”. Asimismo, resaltó que la ANI es, “de lejos, la gran ejecutora de las asociaciones público - privadas (APP)”, sobre todo porque bajo la ley de APP hay 35 de proyectos aprobados, de los cuales 33 son de su dependencia. Además, la entidad lidera los estudios y diseños de las nuevas APP.

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Entre estos últimos se encuentran decenas de iniciativas, tanto públicas como privadas. Sin embargo, “es difícil dar un número determinado, porque hay varias que están en prefactibilidad, otros en factibilidad y otros en diferentes fases, pero sí puedo hablar de algunos que estamos alistando. Por ejemplo, en el Ministerio de Hacienda ya están radicadas las iniciativas privadas de la autopista Cerritos - La Virginia, y la extensión y ampliación del aeropuerto de Cartagena”, agregó Zaninovich.

Sumadas a estas, dijo el funcionario, están las terminales de Quibdó, Santa Marta, El Dorado de Bogotá, Rionegro y Montería. En cuanto a vías, entregaremos el viaducto más largo de Colombia (sobre la Ciénaga de la Virgen), en la vía Bogotá - Villavicencio serán 45 puentes y 18 túneles, y estará listo el puente de Honda, además de que estará terminada, en gran parte, la vía Girardot - Puerto Salgar.

Por otro lado, en la ANI también se están estructurando, ya que “esto es de largo plazo y no tiene color político”, afirmó Zaninovich. Allí están iniciativas como el aeropuerto El Dorado 2, la nueva Malla Vial del Valle, el tramo Puerto Salgar - San Roque (Ruta del Sol 2), Villeta - Guaduas, Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, los accesos por el norte de Bogotá, por mencionar algunos.

“Vamos a entregar y seguir entregando proyectos, pero la ANI apenas comienza, y está iniciando esta gran transformación”, aseguró.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Ahora, en cuanto a la reforma a la contratación pública, aprobada esta semana en el Congreso, el presidente de la ANI aseguró que “esta ley era un anhelo que tenían ingenieros, la banca y todos los jugadores que estamos en la revolución de la infraestructura, porque nos ayuda a acelerar la ejecución de grandes proyectos, en términos ambientales, prediales, entre otros”.

Además, los ajustes legislativos que se hicieron le permitirán a la entidad estructurar los siguientes proyectos, con el ajuste que se hizo a la ley de APP. “Esto quiere decir que tendremos más y mejores proyectos de este tipo, y en lo relacionado con financiación, nos da a todos unas reglas claras para darle confianza a financiadores y terceros de buena fe”, agregó Zaninovich.

Esto, pues se dictan cuestiones sobre qué hacer en caso de que un contrato se declare como nulo o sea caducado, aspecto que venía frenando los cierres financieros de las autopistas de cuarta generación (4G).

Por su parte, en lo referente a contratación, la ley aprobada tiene varios elementos claves como la aleatoriedad en el momento de adjudicación de proyectos, que evita que haya colusión en los contratos, al igual de que dicta los pliegos tipos.

“Acá debo agradecer a la Procuraduría, Contraloría, Cámara de Representantes y a los ponentes del proyecto. Ahora nos queda solo la conciliación para que se haga una realidad, pero así podrá empezar a haber competencia y llegarán más empresas a participar. Queremos que la cancha esté nivelada para que los contratistas tengan las mismas reglas de juego y lleguen cientos de ofertas”, concluyó el funcionario.

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