Proyecto de navegabilidad del Magdalena se queda sin financiación | Infraestructura | Economía | Portafolio

Proyecto de navegabilidad por el río Magdalena se queda sin financiación

Banco japonés desiste de apoyar a Navelena. Ahora la alternativa es Goldman Sachs. ¿Se perderá la oportunidad de recuperar la arteria fluvial?

Navelena
POR:
Portafolio
enero 31 de 2017 - 04:09 p.m.
2017-01-31

El proyecto de navegabilidad por el río Magdalena se complica cada vez más: el banco japonés Sumitomo acaba de anunciar que no financiará este proyecto, una de las apuestas claves del país.

Así lo confirmó Luis Fernando Andrade, director encargado de Cormagalena y presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tras agregar que "desistieron (el banco japonés) de financiar a Navelena", consorcio en el que la cuestionada firma brasileña Odebrecht tiene el 83 por ciento.

(Lea: ¿Cuál fue el papel del Banco Agrario en el caso Odebrecht?)

Como se sabe, dicho consorcio tiene plazo hasta el próximo 22 de febrero para conseguir los recursos para adelantar la recuperación del río Magdalena, de lo contrario el contrato sería caducado.

(Además: Procuraduría inicia indagación al presidente de la ANI por el caso Odebrecht)

En este sentido, Andrade indicó que todavía es posible reactivar la alternativa de que el banco estadounidense Goldman Sachs entre a financiar el proyecto, pero otorgándole los recursos a firmas del empresario mexicano Carlos Slim, opción que fue descartada cuando se pidió financiación al Sumitomo Bank.

(Además: Las evidencias de la corrupción en el caso Odebrecht)

"Todavía es posible, pero tienen que decidir rápido", agregó Andrade. Esta alternativa implica que Odebrecht tiene que ceder el control en el consorcio.

De lo contrario, se deberá caducar el contrato y realizar una nueva licitación de la APP.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido