Conozca los 7 proyectos de las vías 4G que están en marcha

En promedio, tienen un avance físico del 20% y llevan menos de un año de haber iniciado obras.

Vias 4g

De los 30 proyectos que se estructuraron hoy se tiene certeza de la ejecución de 21.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
agosto 21 de 2016 - 08:19 p.m.
2016-08-21

El programa de las vías de cuarta generación emprendido por el Gobierno Nacional desde el 2013 hasta ahora presenta un panorama diverso entre avances y atrasos.

De los 30 proyectos que se estructuraron con el objetivo de rescatar al país del rezago en el que había estado en materia de infraestructura vial por más de 20 años, hoy se tiene certeza de la ejecución de 21, por no contar con la disponibilidad de recursos públicos debido a la situación fiscal actual. (Lea: Eiffage va detrás de APP y de
parte de los puentes de las 4G
)

La mayoría de las iniciativas avanzan conforme a su cronograma, aunque algunas han presentado retardos que, según los concesionarios, están relacionados con dificultades en la consecución de licencias ambientales, compra de predios o acuerdos con las comunidades.

En total, actualmente se están realizando trabajos para la construcción de 7 autopistas de cuarta generación, que a la fecha presentan un avance físico del 20 %, en promedio, con una inversión cercana al billón de pesos y más de 8.500 empleos generados entre directos e indirectos. (Lea: Solo cuatro vías de cuarta generación tienen los recursos desembolsados)

Según el cronograma contractual de las obras de infraestructura en Colombia, los 10 proyectos de la primera ola deberían estar en etapa de construcción y con avance en obra; sin embargo, esta no es la situación, pues apenas son 6 los que están en movimiento de tierras y con maquinaria en las vías.

Por su parte, tres proyectos están próximos a iniciar los trabajos de construcción y esperan hacerlo antes de terminar el año.

Uno de ellos es el de la Conexión Norte, a cargo del Concesionario Autopistas del Nordeste S.A., que se encuentra en actividades preliminares como localización, adecuación de accesos, montaje, adecuación de botaderos y tala de árboles.
De acuerdo con el gerente de Construcción de esta carretera, que conectará con doble calzada los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia, Jose del Carmen Suárez, a finales de este mes se empezaría el movimiento de tierras.

Así mismo, está la concesión Magdalena 2, a cargo de OHL Concesiones, que tenía pendiente una licencia, que quedó en firme la semana pasada y espera arrancar obra a finales de septiembre.

Otro de los proyectos que ha tenido dificultades para iniciar con las obras es la Conexión Pacífico 1 y esto ha sido porque aún no tiene en firme la licencia ambiental requerida. Por su parte, hay un proyecto que aún no ha logrado el cierre financiero, el de Mulaló-Loboguerrero; de acuerdo con información de la Vicepresidencia, está previsto para septiembre de este año. Aunque este trámite se ha dilatado por las dificultades que ha tenido la Concesionaria Nueva Vía al Mar, encargada de la obra, en lograr acuerdos con las comunidades del sector.

De las nueve carreteras que se adjudicaron de la segunda ola, solo la Transversal del Sisga tiene cierre financiero y se estima que empiece trabajos de construcción a finales de este año, el resto no ha legalizado este requisito ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Según la Vicepresidencia, esto está programado para presentarlo en lo que queda del 2016.

De la tercera ola, por ahora se habla de dos proyectos, uno que está adjudicado y otro en estructuración, después de planear 7 iniciativas, que hoy están a la espera de que el país tenga mejores condiciones económicas.

De las 10 autopistas de iniciativa privada adjudicadas, en las que el Gobierno Nacional no realiza desembolso de recursos, una ya arrancó trabajos de construcción: Ibagué-Cajamarca, y las otras se encuentran en etapa de preconstrucción.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com