Este año, se realizará el cierre
financiero de nueve vías 4G

Cinco se darán en APP privadas y los restantes, corresponderán a APP públicas.

Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca (Tolima).

Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca (Tolima).

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Héctor Sandoval D.
marzo 13 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-03-13

Después que el Concesionario APP GICA S.A. anunció el cierre financiero para poner en marcha la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, nueve concesiones que desarrollarán proyectos bajo la figura de Asociación Público Privada (de iniciativa pública y, también, particular) se alistan para concluir ese mismo proceso este año.

“En los primeros ocho proyectos de la primera ola de vías 4G ya hay cierres financieros. Ya se certificaron valores y endeudamiento. Ellos (los concesionarios) ya están yendo al mercado a buscar sus endeudamientos”, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien dejó claro que el 2016 será estratégico para que las iniciativas garanticen su viabilidad financiera.

Luego del proyecto de la segunda calzada Ibagué – Cajamarca, contó Abello, en el listado viene el cierre financiero de la APP privada Malla Vial del Meta, el cual intervendrá 354 kilómetros de carreteras en ese departamento (las inversiones de capital son de $1,26 billones).

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que el cierre estimado del proyecto en mención está para el próximo 4 de mayo.

A este le seguirá el mismo proceso para otra iniciativa llamada Cesar – Guajira, el cual se hará el próximo 7 de julio (esta obra estará a cargo de la firma Construcciones El Cóndor, intervendrá 256 kilómetros y requerirá inversiones por $370.000 millones).

Según el cronograma que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura, el próximo 16 de julio deberá concluir el cierre financiero del proyecto Cambao – Manizales, el cual también se hará bajo APP de iniciativa particular. La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. hará inversiones de capital por $527.000 millones, según cifras de la ANI.

En ese orden cronológico, contó el Presidente de la ANI, el próximo 22 de julio deberá confirmarse el cierre para el proyecto Chirajara – Villavicencio (es el tramo 3 del corredor entre Bogotá y la capital del Meta). El Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3 se hará cargo de esta obra de $1,9 billones que intervendrá 85,6 kilómetros.

Por otra parte, para el 22 de octubre está programado que el proyecto de APP privada bautizado Antioquia – Bolívar (que conectará a Caucasia con Cartagena) llegue a su cierre por parte de Construcciones El Cóndor.

LOS CIERRES PÚBLICOS

Este año también será clave para los proyectos de la segunda ola de vías 4G. Por ejemplo, el 14 de junio tendrá que darse el cierre de la iniciativa Puerta de Hierro – Cruz del Visola cual será ejecutada por la española Sacyr.

“El siguiente en la fila es la Transversal del Sisga, cuyo cierre está programado para el 23 de junio”, dijo Andrade. Por otra parte, para la primera semana de septiembre se hará lo propio para la obra Mulaló – Loboguerrero (Valle del Cauca) que forma parte de la primera ola.

“La venta de Isagen fue clave porque le da mucho capital a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Si llegara a haber algún problema, como falta de liquidez, ahí está la FDN”, concluyó.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com