Puerto Solo arrancaría construcción en el 2017

Aquí quedaría ubicada la segunda terminal portuaria de regasificación que tendría el país, después de Puerto Cayao, que se inauguró recientemente. 

Esta nueva terminal por- tuaria del Pa- cífico tendría diferentes líneas de negocio.

Esta nueva terminal portuaria del Pacífico tendría diferentes líneas de negocio.

Esta nueva terminal portuaria del Pacífico tendría diferentes líneas de negocio.

Infraestructura
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Portafolio
diciembre 12 de 2016 - 09:24 p.m.
2016-12-12

Con el propósito de ser una solución para el país para momentos en los que se enfrente escasez de gas líquido propano (GLP), se desarrolla el proyecto portuario Puerto Solo.

Se trata de la Sociedad Portuaria Energética Multipropósito Puerto Solo, proyecto liderado por Puertos, Inversiones y Obras PIO S.A.S., que quedaría ubicado en Buenaventura y sería el segundo puerto de regasificación que tendría Colombia después de Puerto Cayao, que está en Barú (Cartagena).

Oscar Isaza Benjumea, presidente de PIO S.A.S., explicó que Puerto Solo propone ser una solución para proveer al país de GLP y GLN en momentos de escasez o en fenómenos climáticos como ‘El Niño’.

Isaza comentó que se tendría una terminal de GLN, “como la que se acaba de inaugurar en Cartagena, a la que llegaría una unidad flotante de regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) que se instalaría en este puerto.

Este guardaría el gas y lo calentaría por un sistema que tiene y se enviaría por un gasoducto a las casas de los consumidores (...) cuando se está acabando el gas, llega un nuevo buque del exterior y lo recarga”, precisó Isaza.

De acuerdo con el empresario, lo que están esperando ahora es la resolución del Gobierno de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en la que se autorice oficialmente el negocio de la regasificación.

Después de esto, la UPMe abriría un concurso para los interesados en operar este segundo puerto de regasificación que tendría el país.

En este concurso, los interesados hacen su propuesta de lo que cobrarían por regasificar, incluyendo los gastos de la compra de gas, transporte, puerto regasificando y el muelle”, agregó el empresario, quien explicó que “nosotros participamos en el muelle que serviría como parqueadero para los jugadores participen porque esa no es mi especialidad”.

Sin embargo, de esto no depende el futuro de Puerto Solo, pues el empresario que lidera el proyecto, explicó que será un puerto con varias terminales: una de GLN (Gas Líquido Natural), otra de hidrocarburos y GLP (Gas Líquido Propano) –aquí la idea es exportar 90.000 barriles mensuales de gas propano–, y de vehículos y graneles.

La inversión en el muelle y su respectivo dragado, para el negocio de la regasificación, asciende a 100 millones de dólares.

Vamos a hacer una planta de generación eléctrica y unos tanques para almacenar líquidos como diesel, gasolina para exportación o importación”, agregó Isaza.
En total, la inversión que llegaría al Pacífico del departamento del Valle sería de alrededor de 800 millones de dólares, incluyendo el muelle, el FSRU, el gas y el gasoducto.

“Mi papel sería de parqueadero para los grandes ‘gaseros’ del país que se encargarían de la regasificación, yo les doy un precio de parqueadero a todos igual”, dijo el empresario, al referirse al funcionamiento del negocio.

Así las cosas, Isaza detalló que están a la espera de que “el Ministerio de Minas y Energía adopte el plan definitivo de gas, ya salió el plan transitorio de gas, y es claro que la planta de regasificación del Pacífico va. Ahora falta que sea adoptada como política pública y después de esto, la UPME abriría la licitación”.

Aunque el empresario dijo que para iniciar la construcción del muelle de regasificación se debe tener la resolución del Gobierno Nacional, pues en parte sería financiado con parte del cobro por confiabilidad que se le aplica a los consumidores de energía; también agregó que estudian la posibilidad de desarrollar el proyecto con las térmicas que harían uso de éste.

Así las cosas, si la resolución se tiene entre los primeros tres meses del próximo año y la licitación a cargo de la UPME se abre en junio, en 24 meses se tendría listo el muello y el barco de regasificación.

Quedaría faltando el gasoducto que requiere de licencia ambiental. Entre el trámite de ésta y la construcción se podría demorar cinco años”, argumentó Isaza.

No obstante, la construcción de las otras terminales de negocio que tendría Puerto Solo arrancaría en julio de 2017.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com