Española, en la puja por obras que buscan mejorar el acceso en el norte de Bogotá

Copasa compite contra el Consorcio Promesa de Sociedad Futura para quedarse con el proyecto vial. La inversión estimada asciende a $457.896 millones.

Autopista norte

Con la obra, los tiempos de desplazamiento se reducirían aproximadamente en 50%.

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Infraestructura
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Portafolio
junio 20 de 2016 - 07:23 p.m.
2016-06-20

Este lunes, la empresa española Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) presentó su propuesta para participar en el proyecto vial Accesos Norte Bogotá, que plantea mejorar y ampliar las vías de entrada y salida a la capital.

Esta firma entra a competir con el Consorcio Promesa de Sociedad Futura que fue el originador de esta Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) y está conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones S.A.S., Equipo Universal S.A. y Mincivil S.A.

La inversión estimada para la ejecución de la Autopista 4G Accesos Norte Bogotá asciende a los $ 457.896 millones, con los cuales será ampliada de tres a cinco carriles la Autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la calle 245. También serán construidos 5 kilómetros de segunda calzada por la carrera Séptima. Y en la Variante de Cajicá serán construidos 2,1 kilómetros de vía en doble calzada para conectar con Hatogrande.

Con esta obra, se calcula que una vez entre en operación la vía, los tiempos de desplazamiento se reducirían hasta en un 50% para camiones y vehículos particulares.
Actualmente, desplazarse entre la vía Bogotá-La Caro demanda 50 minutos en automóvil y 55 minutos en camiones, por lo que según estimaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el 2021 -año en el que se espera que esté lista la obra- los tiempos serían de 25 y 28 minutos, respectivamente.

“Bogotá no se puede quedar rezagada frente a la revolución en infraestructura con la cual estamos transformando al país. El desarrollo y la competitividad de la capital son prioritarios para todos. Nada sacamos con construir modernas autopistas si a la entrada y salida de las grandes ciudades se mantienen gigantescos trancones que elevan los costos logísticos de pasajeros y del transporte de carga y particular”, indicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El próximo 3 de agosto se cumple el plazo para que la ANI defina si los proponentes cumplen con las condiciones técnicas y económicas; y de ser así, se publicará la lista de precalificados, para posteriormente abrir un proceso de licitación en el que solo pueden participar los consorcios aceptados, “que en este caso sería los dos mencionados”, indicó Vargas Lleras.