MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

20 nov 2017 - 10:05 p. m.

Reactivan ingreso de vehículos por la isla de San Andrés

El Mintransporte expidió la normativa que levanta el bloqueo. Entre los requisitos están chatarrizar otros carros o motos, y tener permiso ambiental.

San Andres

En la isla, buena parte de los vehículos ni siquiera tienen matrícula de tránsito y se mueven sin regulación.

Guillermo Reinoso/CEET

POR:
Portafolio
20 nov 2017 - 10:05 p. m.

El Ministerio de Transporte le dio vía libre a la norma que reactiva el ingreso de vehículos a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras 18 meses desde que fuera congelado.

El Plan Nacional de Desarrollo especificó que dicha cartera debía establecer los mecanismos para la asignación de las matrículas de nuevos vehículos automotores, además de la reposición de los actuales.

(Lea: Inversión para impulsar el turismo náutico en San Andrés

“Lo que buscamos (...) es facilitar la formalización del registro del parque automotor, mejorar los indicadores ambientales y limpiar la isla de la chatarra que la está contaminando”, manifestó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

(Lea: Lista la licitación para el dragado del puerto de San Andrés

A su turno, Alejandro Maya, viceministro de Transporte, explicó que “también se tuvieron en cuenta el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Socia y un estudio de consultoría de Planeación, con los cuales determinamos que los mecanismos ya mencionados y formalizamos el registro del parque automotor, lo que nos permitirá limpiar la isla de la chatarra existente y mejorar sus indicadores ambientales y de seguridad vial”.

(Lea: Turismo de ocio y corporativo, los que más turistas extranjeros traen a Colombia

Vale decir que el ingreso de los carros o motos deberá contar con dos requisitos: Primero, todo vehículo que vaya a ingresar debe tener Certificado de Emisiones de Prueba Dinámica, que es expedido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Segundo, deben contar con un derecho de reposición vehicular expedido por la autoridad de tránsito departamental, en el cual se especifique que, si un vehículo nuevo quiere ingresar, deberá chatarrizarse otro u otros, con características dispuestas en un anexo de la normativa.

“Esta chatarrización se hará con base en el tipo de vehículo que se desee ingresar, es decir si está usado o no, si es moto, si es carro, etc.”, indicó Maya, quien agregó también que a todos los vehículos –públicos y particulares– se les estableció una vida útil, lo que significa que no podrán pasar más de un tiempo determinado en la isla.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente del Sector Automotor de Fenalco, los comerciantes celebran la medida tomada por el Gobierno, “ya que esto ayudará a reactivar el comercio en el departamento y permitirá generar procesos sostenibles en la industria automotriz”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta