Recaudo por peajes del país, al alza: creció 11,4% en 2015

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que 87 casetas concesionadas recaudaron más de $2 billones.

Peaje

La caseta con el mayor recaudo registrado fue la de Andes en la salida norte de Bogotá, en la que se alcanzó un monto total de $101.712 millones entre enero y diciembre de 2015.

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agosto 22 de 2016 - 10:16 p.m.
2016-08-22

El recaudo de los peajes de las vías que el país tiene concesionadas, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el 2015 reportó un crecimiento del 11,39 % en comparación con el resultado de 2014.

Así lo demostraron las cifras del recaudo por las principales carreteras del país, pertenecientes a los proyectos de concesión a cargo de la entidad, en las que se evidencia que 87 casetas registraron ingresos por $2,34 billones durante el 2015, mientras que en 2014 alcanzaron $2,10 billones. (Lea: Seis empresas, en la puja por 20 peajes electrónicos)

“Estos recaudos son los que han permitido mantener el ritmo de inversión que ha tenido la ANI en sus concesiones, y en la medida en que estos peajes se transfieran a las concesiones de cuarta generación (4G) apalancarán las nuevas inversiones”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

La caseta con el mayor recaudo registrado fue la de Andes en la salida norte de Bogotá, en la que se alcanzó un monto total de $101.712 millones entre enero y diciembre de 2015.

Por su parte, los casos de reducción de recaudo de peajes se registraron en los tramos Santa Marta - Riohacha – Paraguachón, el Área Metropolitana de Cúcuta y Neiva - Espinal-Giradot, en donde sus ingresos cayeron 8,30 %, 1,79 % y 2,48 %, respectivamente.

Lo anterior, se explica, según la ANI, como una consecuencia de la crisis vivida en la frontera entre Colombia y Venezuela, y la reducción del tráfico de camiones que transportan hidrocarburos.

Entre los concesionarios a cargo de estas carreteras se encuentran: Devinorte, encargado de la autopista Norte de Bogotá; Devimed, responsable de las vías del oriente de Medellín (autopista Medellín-Bogotá); y Coviandes, de la ruta que va al Llano desde Bogotá.

Estos recursos sirven para financiar la construcción de las vías concesionadas, la operación y mantenimiento de los corredores, los servicios de emergencia, entre otros.