MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

14 may 2017 - 6:01 p. m.

Receta para vivir el sueño de hacer sostenible la casa

Corferias, en Bogotá, arma un domo en el que se muestran cinco formas de hacer uso eficiente de los recursos y de ahorrar en un hogar común.

Expoconstrucción y Expodiseño

Render domo de Expoconstrucción y Expodiseño.

POR:
Portafolio
14 may 2017 - 6:01 p. m.

Corferias construye en su entrada un Domotech, una especie de vivienda que le enseña a los visitantes como hacer sostenible su entorno y como ahorrar en el consumo en los servicios públicos.

De acuerdo con Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, el Domotech se encontrará en la plaza de Banderas del recinto ferial desde donde se conocerá el impacto que generan tecnologías de alta eficiencia como Iluminación LED y electrodomésticos ahorradores.

“Estos elementos se pueden implementar en cualquier proyecto de vivienda y puede llegar a ahorrar hasta un 30% en el consumo de energía en relación con un proyecto tradicional”, señaló.

El domo incorporará, además, un espacio para conocer la trascendencia de la energía fotovoltaica en las construcciones, la cual contribuye con un 30% más de ahorro. Esto representaría en 20 años, el efecto en términos de emisiones, la siembra de 600 árboles.

En cuanto al uso de agua, señaló Morero Mesa, que los elementos instalados en el proyecto de construcción sostenible pueden generar hasta un 40% de ahorros en consumo en referencia con un proyecto tradicional.

“Por el uso de productos sostenibles en la construcción del Domotech, el número equivalente de barriles de petróleo no consumidos es de 613”, explicó la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Cabe resaltar que el equivalente en emisiones de CO2 evitadas en la construcción del Domotech es de 265 kilogramos de CO2.

Colombia proyecta en siete años que una de cada cinco nuevas edificaciones del país certifique el ahorro del 20% de agua, energía y energía incorporada en materiales de construcción.

Las personas podrán visitar la estructura en el marco de Expoconstrucción & Expodiseño que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo en Corferias.

ASÍ SE VERÁ EL DOMOTECH:


1. Tiene 80 metros cuadrados y una altura de siete metros.

2. Incluye cinco escenarios en los que se conocen las tecnologías de ahorro y reutilización de materiales para construcción, lo que pretende sensibilizar sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental.

3. Se construye con materiales y elementos como acero, vinilo, fibrocemento, vidrio, madera y paneles solares.

4. El primer escenario de Domotech incorpora estrategias de ahorro en el consumo de la energía mediante la arquitectura bioclimática, energías renovables y la eficiencia energética en instalaciones.

5. En el segundo escenario se conocen tecnologías de ahorro de consumo de agua por medio del uso de sistemas de reutilización y reciclaje.

6. En el tercero se encuentran herramientas de punta para controlar y reducir la producción de residuos no aprovechables a lo largo del ciclo de vida de una construcción.

7. El cuarto escenario incorpora tecnología para reducir, de forma eficiente y ecológica, el impacto que ocasionan los materiales de construcción.

8. El quinto escenario busca sensibilizar sobre los sistemas de automatización en el sector de la construcción, los cuales incluyen el aprovechamiento de la energía solar, la optimización de la iluminación natural y el uso de modelación en 3D.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta