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Infraestructura

22 ago 2016 - 1:38 p. m.

En firme, $9.65 billones para construcción del metro elevado de Bogotá

También se conoció que el aporte de la ciudad, de 4,1 billones de pesos, se encuentra listo gracias al apoyo del Concejo de Bogotá.

Listos $9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá

Estos son los recursos que se habían anunciado el año pasado y que a pesar de las dificultades fiscales la Nación ratifica el compromiso de que dicho monto sigue en pie. 

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El metro de Bogotá es una obra que continua firme en la capital del país, de hecho, al finalizar el encuentro entre el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llevado a cabo este lunes, se ratificó el compromiso de aportarle al “Metro” de Bogotá $9.65 billones.

Justamente, estos son los recursos que se habían anunciado el año pasado y que a pesar de las dificultades fiscales y de las restricciones de recursos, la Nación ratifica el compromiso de que dicho monto sigue en píe, aseguró el Ministro.

A la par, también se destacaron los beneficios de construir un metro elevado en Bogotá, se resaltó que ese tipo de obra presentará menos riesgos de sobrecostos y que su construcción será más rápida. (Lea: Metro de Bogotá: licitación queda para 2016)

El titular de la cartera de Hacienda explicó que la administración distrital expuso la posibilidad de hacer algunas modificaciones al proyecto para garantizar mayor agilidad en su ejecución.

"El Distrito nos presentó con el equipo de consultores que ha trabajado, una opción que significa elevar el metro, no hacerlo subterráneo sino hacerlo elevado, por un trazado muy similar al que se había definido hasta el año pasado, es decir, un corredor que es prácticamente idéntico con unas alteraciones menores en la ruta. Estamos evaluando esta nueva opción, seguiríamos las conversaciones el próximo lunes", sostuvo Cárdenas. (Lea: Primeros 15 kilómetros del metro de Bogotá serán elevados)

Por su parte, el alcalde Peñalosa indicó que el compromiso de la Nación permitirá que en los próximos días se tomen decisiones finales para avanzar en el Conpes y el Confis, que son necesarios para la financiación del proyecto.

“El estudio revela que una ruta de metro elevado es mucho más económica y hay menores riesgos de sobrecostos, teniendo en cuenta las dificultades de los suelos de Bogotá”, aseguró Peñalosa, quien está comprometido con la construcción de la obra.

El mandatario aseguró que el aporte de la ciudad, de 4,1 billones de pesos, se encuentra listo gracias al apoyo del Concejo de Bogotá.


Por último el Jefe de la Cartera de Hacienda reiteró que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos quiere el Metro para Bogotá y desea ver esas obras iniciándose muy pronto.

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