"El rediseño traerá un ahorro
de US$ 100 millones anuales"

La Aeronáutica afirmó que el rediseño del espacio
aéreo dará grandes beneficios a la operación y eficiencia.

Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronaútica Civil.

Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronaútica Civil.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 07 de 2016 - 09:34 p.m.
2016-03-07

La Aeronáutica Civil continúa trabajando en el rediseño del espacio aéreo para mejorar la operación y eficiencia del aeropuerto de El Dorado.

Este año llegarán las implementaciones de los procedimientos que se diseñaron el pasado 2015, y la torre de control es un elemento más entre los muchos que se están llevando a cabo, explicó Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronaútica Civil, a propósito de la controversia por la nueva construcción entre algunos controladores y la Aeronáutica.

“En El Dorado se están haciendo más cosas que la torre de control, se está llevando a cabo un trabajo de fondo importante. La torre es una pieza más de lo que se necesita para mejorar la operación. Hay un radar de superficie que controla todo lo que se mueve en tierra y que anteriormente no existía, hay unos sistemas de multilateración que mejoran la información del controlador aéreo sobre la ubicación de las aeronaves en el área, entre otros muchos avances”, señaló el Director de la Aeronáutica.

Por otro lado, el directivo quiso destacar cómo están procurando mejorar los procedimientos, para conseguir llegar a las 90 operaciones por hora antes de que acabe el año. “Hemos intentando modernizar todos los procedimientos, tarea que ha sido difícil. Todo esto es un proceso largo y las variaciones de fondo van a comenzar este año”, afirmó.

Con el rediseño del espacio aéreo hay menos consumo de combustible, menos emisiones y el ahorro que se ha estimado que tendría la aviación colombiana sería de 100 millones de dólares anuales, según señaló el ente.

Adicionalmente, Lenis resaltó: “Una mejor organización del tráfico, el cumplimiento de las aerolíneas se mejoró en casi 10 puntos porcentuales –el 2015 cerramos casi en el 85 %–, con un incremento en las operaciones del 1,40 %, los pasajeros crecieron al 10,12 %, la industria tuvo un mejor año, operacionalmente hablando”.

Respecto a la torre, afirmó que traerán a un experto para evaluar el diseño y hacer los cambios pertinentes si es necesario.