Fotomultas, a un mes de tener reglamentación

El Ministerio de Transporte presentó el borrador de reglamentación que dicta las nuevas reglas de juego para dichos sistemas.

Transporte en Colombia

Las fotomultas deben señalizarse a 500 metros de distancia como mínimo.

CEET/Jaime Moreno

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2017 - 06:54 p.m.
2017-12-11

El negocio de las fotomultas fraudulentas está próximo a recibir su estocada final en Colombia.

Esto, debido a que el Ministerio de Transporte presentó el borrador de reglamentación que dicta las nuevas reglas de juego para dichos sistemas y cuya versión final deberá estar lista, por tarde, el 14 de enero del 2018.

(Lea: Las 3 normativas de transporte que están cerca de reglamentarse)

En principio, el documento establece que para instalar una cámara de detección, las autoridades de tránsito deberán contar con aval del Mintransporte y la Dirección de Tránsito y Transporte, previa autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

(Lea: 'Fotomultas continuarán con criterio técnico, no lucrativo'

Esta última revisará que el privado tenga un plan y un diagnóstico de seguridad vial, un análisis específico de riesgos, un diagnóstico de contravenciones de tránsito, indicadores y metas, entre otras cosas.

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, explicó que hay cuatro puntos claves: “Las fotomultas deben señalizarse a 500 metros de distancia como mínimo, se señala la metodología para que los alcaldes soliciten el aval ante la ANSV y el Mintransporte, y también se especifica que los sistemas deben ser calibrados y que los privados no pueden recibir más del 10% del recaudo”.

Así las cosas, una vez se firme la resolución, los actuales operadores tendrán 6 meses para acoplarse a las exigencias técnicas que dicta la cartera de Transporte, lo que indica que deberán solicitar a la ANSV y el Mintransporte y deberán estar señalizadas.

“El interés superior es que se conviertan en herramientas poderosas para disminuir accidentes y salven vidas, no que sea un negocio”, concluyó el Viceministro, quien recordó que, el año pasado, por estos sistemas se facturaron unos $2 billones.

En plata blanca, esto quiere decir que se impusieron cerca de 1’800.000 comparendos electrónicos en Colombia, cifra que en el 2010 llegó a menos de 1.000.

Siga bajando para encontrar más contenido