Más de 2 millones de autos ponen a prueba la movilidad en carreteras en Semana Santa

Las autoridades deben garantizar el tránsito de los vehículos.
El principal problema será durante el retorno del fin de semana.

El domingo 27 de marzo se espera que se desplacen por todo el país cerca de 1,07 millones de automotores.

El domingo 27 de marzo se espera que se desplacen por todo el país cerca de 1,07 millones de automotores.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 22 de 2016 - 10:15 p.m.
2016-03-22

Después de que el Ministerio de Transporte reportó que durante el pasado puente festivo se desplazaron cerca de 2'997.270 vehículos en todo el territorio nacional, las autoridades y los funcionarios del sector ya tienen lista la logística para emprender la operación retorno de Semana Santa, en la cual se moverán poco más de 2 millones de automotores entre el sábado 26 y el domingo 27 marzo.

Según las estimaciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el próximo sábado se desplazarán por las vías del país cerca de 939.936 automotores. Entretanto, para el domingo está calculado que el movimiento sea de 1’074.688 vehículos, lo cual incluye entradas y salidas a las diferentes ciudades.

La Policía Nacional también indicó que tan solo para Bogotá entre sábado y domingo se proyecta un volumen de 348.000 automotores. En el caso de Cundinamarca, el número previsto de vehículos ronda los 564.500 para esos mismos días.

Por otra parte, para todo el territorio nacional está proyectado que circulen por las carreteras entre este jueves santo y el viernes santo cerca de 1’690.000 automotores. Para Bogotá, esta cifra está rondaría los 268.500 vehículos.

De acuerdo con los números oficiales, unos 7.000 efectivos de la Policía Nacional se encuentran patrullando carreteras, aeropuertos, terminales de transporte y entradas a las diferentes ciudades. Asimismo, 2.000 funcionarios del sector están ayudando a reforzar los operativos para garantizar el tránsito normal de los viajeros. Las autoridades cuentan con herramientas de vigilancia como 132 radares de velocidad, 450 alcohosensores, 37 estaciones y 18 helicópteros.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó que durante toda la Semana Mayor se estima que se moverán un total de 8,5 millones de vehículos en toda Colombia. En el mismo periodo del año 2015, la cifra que registraron las autoridades de tránsito fue de 8,08 millones de unidades desplazadas.

Abello recordó que la Superintendencia de Puertos y Transportes se encuentra realizando controles en las terminales terrestres para verificar el estado técnico mecánico de los vehículos y evitar la proliferación del transporte informal. Entretanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus automotores, atender las normas de tránsito y emplear dispositivos como el cinturón de seguridad.

LA ACCIDENTALIDAD DISMINUYÓ UN 56 POR CIENTO


En lo que va de esta Semana Santa, el Ministerio de Transporte reportó que 43 personas han fallecido en 134 accidentes en las carreteras de Colombia. Asimismo, estos incidentes han dejado cerca de 158 lesionados.

Pese al número de víctimas mortales, el Gobierno sostuvo que la cifra registrada hasta ahora es menor en 56 por ciento frente al mismo periodo del 2015, cuando se registraron 73 muertos, 370 heridos y 304 accidentes.

La Ministra de Transporte recordó que en lo corrido de la Semana Santa la Policía de Carreteras ha impuesto 2.601 comparendos, lo cual se traduce en una reducción del 31 por ciento frente a los registros del 2015.
Por no portar licencia de conducción, la Policía ya impuso 522 multas. Entretanto, reportó 405 infracciones por conducir motocicletas sin atender las normas y 258 por rodar sin revisión técnico - mecánica.

RESTRICCIONES PARA EL TRÁFICO PESADO

El Ministerio de Transporte informó que los vehículos de carga tienen restricciones para circular hasta el próximo domingo 27 de marzo. Por ejemplo, para este jueves las limitaciones están previstas entre las 6 a.m. y las 11 a.m.; el sábado 26, regirán entre las 12 del día y las 10 p.m., y el domingo 27, desde las 10 a.m. hasta la 1 a.m.

Las restricciones aplicarán en las franjas horarias mencionadas en corredores estratégicos en esta Semana Santa como: Bogotá - Chiquinquirá - Bucaramanga; Bogotá - Tunja; Bucaramanga - Cúcuta; Cali - Popayán - Pasto; Barranquilla - Cartagena; Honda - Doradal - Medellín; Manizales - Mariquita - Armero; Ibagué - Honda; Bogotá - Villavicencio - Acacías; Bogotá - Ibagué; Neiva - Girardot, entre otros.