Ruta Caribe avanza en 97 % y estaría lista en diciembre

Actualmente, Autopistas del Sol tiene tres frentes de trabajo que esperan terminar a finales del 2016.

Ruta del Sol

En la ejecución de las obras se han generado 1.000 empleos.

Infraestructura
POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2016 - 11:29 p.m.
2016-09-07

La empresa encargada de la construcción y operación de la concesión vial Ruta Caribe, Autopistas del Sol, dio a conocer que tiene un avance de obras, a la fecha, superior al 97%, pues ya se han construido 154 kilómetros de dobles y segundas calzadas y 242 de vías rehabilitadas.

“En el 2016, entregamos la variante Palmar de Varela – Sabanagrande en abril y tenemos contemplado culminar en diciembre la totalidad de nuestras obras”, aseguró Hugo Kerguelen, gerente de la Concesión, al tiempo que confirmó que a finales de este año entregarán los 402 kilómetros de vía que comprende la obra.

Este proyecto, que hace parte de las de tercera generación que tiene el país, cuyo contrato se firmó en 2007, hoy tiene tres frentes de trabajo vigentes: la variante Mamonal - Gambote, la segunda calzada Cartagena – Turbaco – Arjona y la segunda calzada del paso urbano por Galapa.

De acuerdo con la empresa, en el primer frente, la obra, que requirió una inversión de $186.000 millones, presenta un avance del 81% y será entregada a finales del año. Una vez terminada, se espera una reducción en los tiempos de desplazamiento del 30% aproximadamente.

Por su parte, el segundo frente presenta un avance superior al 96%.

“Aunque la vía, que en totalidad comprende 24,5 kilómetros, está prácticamente finalizada desde el año 2014, aún faltan por entregar 1,45 kilómetros correspondientes al tramo urbano del municipio de Turbaco”, explicó Autopistas del Sol.

Por último, en el tercer tramo en el que se realizan trabajos, la Ruta Caribe aunque presenta un avance del 91% y contempla la intervención de 15 kilómetros, encuentra dificultades para la terminación de esta obra, pues está sujeta a una acción que debe realizar la Alcaldía del municipio de Galapa.

“Aunque la vía debió haber sido entregada en julio 2016, la obra se encuentra parada a la altura del municipio de Galapa por orden de un fallo judicial que obliga a la Alcaldía local a reubicar a un grupo de familias ubicadas en el derecho de vía. Hasta tanto no se realice este hecho, la concesión no está autorizada a continuar con las obras”, puntualizó la empresa Autopistas del Sol.