Ruta del Sol II recibiría casi medio billón de pesos

El Congreso autorizó que la ANI le traslade al Invías $110.000 millones del presupuesto actual y los otros recursos serían de vigencias futuras.

Ruta del sol II

Las obras de la Ruta del Sol sector II fueron paralizadas a finales de 2016, por cuenta del escándalo de Odebrecht. No obstante, el concesionario presentó avances del 52,72%.

Foto: Cortesía AN

Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 20 de 2017 - 09:29 p.m.
2017-06-20

El tramo 2 de la Ruta del Sol, famoso en los últimos meses por estar involucrado con Odebrecht, y tener sus obras paradas desde a finales del año pasado, retomaría trabajos en el último trimestre de este año.

(Lea: Este martes se liquidará contrato de la Ruta del Sol II

Esto se produce luego de que el Congreso le diera vía libre a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le transfiriera recursos del presupuesto 2017 al Instituto Nacional de Vías (Invías), por un total de $110.000 millones.

(Lea: Superindustria ordena dar por terminado contrato de Ruta del Sol 2

Adicionalmente, ambas entidades se encuentran adelantando gestiones para recomponer los espacios presupuestales que garanticen la ejecución de estas obras, durante las vigencias del 2018 y 2019. De esta forma, el Invías recibiría otros $370.000 millones: $290.000 millones para el 2018 y $80.000 millones más para la del 2019.

(Lea: Grupo Aval explica su participación financiera en Ruta del Sol 2

“Este es un gran paso para reactivar los trabajos en ese importante proyecto vial tanto para el país como para los colombianos. El Gobierno continúa trabajando en su intención de reiniciar las obras lo más rápido posible a través del Invías, mediante el esquema de obra pública y con una nueva concesión a mediano plazo.

Con esto se quiere concluir las obras ya iniciadas, realizar las que estaban pendientes y mantener el desarrollo de todos los departamentos que cubre este proyecto”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

En este orden de ideas, el traslado presupuestal le permitirá al Invías contar con los dineros necesarios para continuar con las obras de la Ruta del Sol sector II, que fueron paralizadas a finales del 2016 y cuyo avance es del 52,72%.

Así las cosas, el instituto materializaría estos recursos por medio de cinco licitaciones públicas, tres de las cuales serían para la troncal del sector 2 de esta vía, y las otras dos para el tramo Ocaña - Gamarra. Del primero, se lograrían construir casi 56 kilómetros de vía nueva, mientras que la adición lograría cerca de 20 kilómetros.

Igualmente, es importante señalar que este convenio interinstitucional será firmado una vez la ley que la aprueba sea rubricada por el presidente Juan Manuel Santos y se expida el decreto de desagregación presupuestal que saldría en próximos días.

A propósito de esto, el director del Invías, Carlos García Montes, se mantiene firme en que “esperamos publicar los prepliegos antes de que termine junio”, con lo cual los cinco contratos serían adjudicados entre septiembre y octubre próximos y comenzarían entre noviembre y diciembre del 2017.

Además, informó que este año el Invías dispondrá de más recursos de este tramo, que –en principio– llegarían del recaudo de peajes: $75.000 millones de este año y $150.000 millones del próximo.

NUEVA CONCESIÓN

Es importante recordar que el Invías asumió estas obras luego de que la ANI liquidara el contrato de concesión de cuarta generación (4G), debido a que la multinacional Odebrecht, involucrada en pago de sobornos, tenía ‘tajada’ en el consorcio que ganó inicialmente la concesión.

Al respecto, desde la ANI vienen trabajando para reactivar estos corredores viales, que pertenecen al programa de vías 4G, de modo que se pueda abrir cuanto antes una asociación público - privada (APP), la cual asuma funciones una vez el Invías culmine sus contratos de obras públicas.

Lo anterior podría darse a partir del 2019, tal y como lo indica la agencia, debido a que se trata de procesos de estructuración y licitación, los cuales ascienden a unos $3,2 billones, que están divididos así: $2,47 billones para el corredor de la troncal y casi $800 mil millones para la transversal Río de Oro - Aguaclara - Gamarra.