Ruta del Sol 2 tiene un avance del 60 %

El Ministerio de Transporte estableció tareas para cumplir con la meta de construir 80 kilómetros de doble calzada a diciembre.

El intercambiador de Caño Alegre, en la Ruta del Sol, es uno de los nuevos proyectos.

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agosto 30 de 2016 - 12:15 a.m.
2016-08-30

La vía troncal que promete conectar a Cundinamarca con el Cesar mediante una carretera de doble calzada presenta un avance del 60 %, según las cifras dadas a conocer por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

De los 660 kilómetros aproximadamente a intervenir para construir la doble calzada, el concesionario confirmó que hasta la fecha se han construido y se tienen en operación 281 kilómetros y se han rehabilitado 177 kilómetros de la vía existente.

La construcción de esta carretera empezó desde abril de 2011 en manos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, conformada por Odebrecht, Episol y CSS Constructores S.A. (del constructor Carlos Solarte); sin embargo, conforme al cronograma establecido desde entonces, presenta aproximadamente un año de retraso.

Eder Paolo Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol, explicó que el atraso está relacionado con las dificultades presentadas en la compra de predios y solicitud de licencias requeridas para la construcción, motivo por el cual actualmente se discute en qué fecha se terminaría el contrato teniendo en cuenta dicho año, pues según los términos contractuales la vía debería estar lista en el próximo año, aunque hoy se estima que sea en el 2018.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, realizó un comité de obra el pasado viernes con el fin de revisar los avances, problemas y plantear soluciones para cumplir con el cronograma.

Se establecieron tareas tanto para el concesionario como interventoría y el Gobierno”, dijo el Ministro, al precisar que la meta a diciembre es construir 80 kilómetros de doble calzada.

Para contribuir con el logro de este objetivo, Rojas se comprometió a hacer las “gestiones ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y sobre predios baldíos, invadidos, que tienen mejoras, o que están a cargo del Invías”.

Por su parte, el funcionario precisó que el compromiso del concesionario es “hacer una evolución mucho más rápida de los kilómetros construidos y llegar a la meta del año, que son 80 nuevos kilómetros de vía al mes de diciembre”.

Rojas explicó que uno de los aspectos que más preocupa en el desarrollo de este proyecto, es la adquisición de predios, por un lado, con los que están baldíos “que no se pueden expropiar”, y por el otro, con los que se les han realizado mejoras que permiten adquirirlos “hasta cierto punto”.

Además, se revisará la forma en que se ha pactado el pago del terreno adquirido, de manera que “sea más fácil para el Gobierno y permita ejecutar más rápido las obras”.

De acuerdo con Ferracuti, hoy se ha adquirido el 75 % de los 2.400 predios que requiere el proyecto. Por lo anterior, se realizará seguimiento semanal desde el Ministerio al cumplimiento de las tareas asignadas a cada una de las partes con el fin de lograr la meta para finales de este año.

HAY 281 DE 660 KILÓMETROS DE DOBLE CALZADA EN OPERACIÓN

La Ruta del Sol 2 está compuesta por dos carreteras. La troncal que es de 528 km y tiene 60% de avance, y la transversal que es 90 km y presenta un avance del 21%. De acuerdo con el gerente de la concesionaria a cargo, se han generado 5.000 empleos directos.

Con este proyecto, cuya inversión asciende a los $ 4,8 billones, los tiempos de desplazamiento entre Cundinamarca y Cesar pasan de ser de 16 a 10 horas.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com