Sacyr buscaría renegociar con la Ani la ampliación de la autopista Corredor 5

La constructora paralizó su primera autopista en Colombia. Sostiene que un imprevisto encarecería el proyecto. 

Tanto Impregilo como Sacyr adelantan proyectos viales en el país y están precalificadas para otros.

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Portafolio
mayo 22 de 2017 - 09:44 a.m.
2017-05-22

La constructora Sacyr negocia una solución con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para reformar el acuerdo en la obra para la ampliación de la autopista corredor 5, entre Puerta de Hierro y Cruz del Viso, que conecta a Sucre con el Atlántico.

Así lo señala un informe presentado por el Diario El País de España, según el cual, Sacyr ha manifestado que la realización de este proyecto es inviable por el precio con el que ganó la licitación, en mayo de 2015.

Según El País “el problema radica en la aparición de 30 kilómetros de terrenos de arcillas expansivas que aumentan su volumen cuando se las humedece, haciendo inviable la construcción de un firme sobre ellas, salvo que se les aplique un tratamiento especial”.

Este imprevisto, que no estaba en las cuentas de la constructora encarecería el proyecto, razón por la cual ha solicitado una modificación del presupuesto inicial de 275 millones de dólares, que incluía la obra y la explotación de la vía durante los próximos 25 años.

De no lograrse un acuerdo con la ANI, Sacyr solicitaría la intervención del arbitraje internacional.

Además de este proyecto, la compañía tiene a su cargo dos grandes obras de infraestructura más en Colombia: la autopista Pasto-Rumichaca y la autopista Mar 1.

“Este nuevo conflicto se produce cuando aún está vivo el pleito multimillonario que mantiene Sacyr contra el Estado panameño en el tribunal de arbitraje internacional por la construcción del nuevo Canal de Panamá, y tras la reciente decisión del Gobierno colombiano de nacionalizar la filial eléctrica de Gas Natural en el país”, concluye el Diario El país.

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