La española Sacyr Concesiones realizará la vía de 4G entre Cúcuta y Pamplona

La ANI adjudicó este corredor, correspondiente a la tercera ola de los proyectos de cuarta generación. Las obras ascienden a $1,39 billones.

Autopista Cúcuta Pamplona

Sacyr Concesiones Colombia SAS se encargará de las obras.

Cortesía ANI

POR:
Portafolio
abril 19 de 2017 - 03:24 p.m.
2017-04-19

La firma española Sacyr Concesiones ganó este miércoles la concesión de cuarta generación (4G) que conectará a Cúcuta y Pamplona, corredor que hace parte de la tercera ola de las vías de 4G y que tiene un presupuesto de $1,7 billones.

La adjudicación de esta alianza público - privada, hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) este miércoles, lleva a que Sacyr aumente todavía más su participación en este tipo de concesiones, quedando así con tajadas en cuatro de las mismas.

(Estos son los tres constructores que presentaron propuestas para la Autopista Cúcuta- Pamplona). 

Este proyecto comprenderá trabajos de construcción en un trazado de 62 kilómetros en Norte de Santander, de los cuales 42,2 kilómetros serán de doble calzada; 4 kilómetros de calzada sencilla (en la variante Pamplona) y también incluye las tareas de rehabilitación de otros 63 kilómetros.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que “con este proyecto se avanza en el proceso de conectar a Cúcuta con el resto del país, lo que beneficiará de manera contundente la movilidad en esta región de Colombia”.

Es importante recordar que esta concesión se adjudica en el 2017, debido a que en mayo pasado ya se había abierto la convocatoria, pero el proyecto no tuvo ninguna firma interesada en postularse. Luego de esto, se procedió a hacer varios cambios en el proyecto y se volvió a convocar a los interesados, el cual recibió 3 consorcios extranjeros proponente: Estructura Plural (conformado por Cintra y Shikun & Binui), CCA Civil Colombia y la española Sacyr Concesiones, siendo esta última la que finalmente obtuvo el contrato.

Según la ANI, este corredor se dividirá en seis unidades funcionales, distribuidas de la siguiente manera:

1. Variante - Pamplona: Construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros.

2. Pamplona - Pamplonita: Construcción de segunda calzada.

3. Pamplonita - El Diamante: Construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional.

4. El Diamante - La Donjuana: Construcción de segunda calzada.

5. La Donjuana - Peaje Los Acacios: Construcción de segunda calzada.

6. Vía existente: Rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.

Siga bajando para encontrar más contenido