Después de conseguir 4.000 millones de dólares para la primera etapa del programa de infraestructura vial, Colombia inició la búsqueda de 9.000 millones de dólares entre inversores para financiar las dos fases restantes del plan.
El programa de carreteras 4G considera inversiones totales por unos 47 billones de pesos (16.220 millones de dólares), y debe culminar en 2020, abarca unos 28 proyectos que involucrarán recursos públicos y privados.
La primera fase del plan fue financiada en cerca de un 47 por ciento por la banca nacional, en tanto que los mercados de capitales locales e internacionales participaron con alrededor de un 20 por ciento, la banca internacional con un 21 por ciento y el resto provino de la banca multilateral y del Gobierno.
“Uno de los logros más importantes para nosotros de lo obtenido a la fecha es la diversificación de fuentes, pues hace dos años la perspectiva en ese momento era que la primera ola iba a ser financiada básicamente con banca local”, dijo Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.
“El primer paquete era de 12 billones de pesos y ahora viene el resto, alrededor de 24 a 26 billones de pesos que son los que ya comenzamos a buscar”, explicó. En las próximas semanas se lanzaría otra emisión de bonos destinada a la financiación de uno de los proyectos. Los ingresos de flujos del programa ayudaron hace un par de meses a contrarrestar la depreciación del peso.
El plan, que fue lanzado en el 2013 pero cuyas obras comenzarán en la segunda mitad de este año, es clave para modernizar la red vial, uno de los principales cuellos de botella para dinamizar el sector industrial y el comercio exterior.
En la primera fase de financiación, Goldman Sachs participó en la estructuración de dos emisiones de bonos. Del Valle calculó que la FDN financiaría alrededor de unos 7,5 billones de pesos, parte de los cuales se aseguraron con la reciente venta de la participación del Gobierno en la generadora de electricidad Isagen al fondo canadiense Brookfield por 6,49 billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares).
La FDN está controlada en un 67,5 por ciento por el Gobierno colombiano, mientras un 15,7 por ciento es de la Corporación Financiera Internacional -brazo de inversiones del Banco Mundial-, un 8,18 por ciento de Sumitomo Mitsui de Japón y otro porcentaje igual de la Corporación Andina de Fomento.
La entidad fue creada con la intención de que desde ella se promueva la financiación del programa de carreteras que lidera el Gobierno.
Infraestructura
26 jun 2016 - 7:29 p. m.
Se buscan US$9.000 millones para las 4G
Con esto iniciará la financiación de la segunda etapa del programa de carreteras.
POR:
Portafolio
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales