Se mueve la construcción en el comercio

Según un informe de Camacol, en el primer semestre, el alquiler está dominando en la tenencia de espacios.

La construcción cogió impulso y está creciendo
Infraestructura
POR:
Portafolio
julio 12 de 2016 - 11:37 p.m.
2016-07-12

Entre las actividades edificadoras distintas a las habitacionales, según una encuesta de la Cámara de la Construcción Colombiana (Camacol), se destacó el segmento del comercio, que mostró una tendencia a buscar espacios en los centros comerciales en los primeros seis meses del año.

Además, el documento reveló que este fenómeno está dado más hacia los espacios de tamaño mediano y grande.

De otro modo, el informe del gremio también mostró que, respecto a la tenencia de espacios, se registraron en este lapso menos propietarios de las áreas comerciales ocupadas.

Para este año, el 42,6 por ciento de las empresas encuestadas usan áreas comerciales que son de su propiedad, cifra inferior en 9,9 puntos porcentuales a la del año anterior; mientras que el 52 por ciento correspondió a los que ocupaban espacios en alquiler.

Por su parte, la gerente de la regional del gremio en Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, aseguró que “estas actividades son muy importantes, especialmente el fenómeno de cómo se adaptan a las nuevas exigencias de la demanda y a la articulación de las ciudades”.

Por último, respecto a los usos dotacionales, el segmento de educación fue el destino que mayor licenciamiento registró en el mismo periodo, logrando 292.000 metros cuadrados.

SIGUE MODERÁNDOSE EL CORPORATIVO 

Según la gerente de la regional del gremio en Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, el licenciamiento de oficinas en la capital estará este año en niveles cercanos al promedio.

Se explica esto por la tasa de vacancia de estos espacios que sigue una tendencia a la baja en lo que va del 2016, ubicándose así en 8,6 por ciento.

“Esto implica que cada vez hay más absorción de la sobreoferta del sector corporativo, después del boom que vivió”, enfatizó la directiva del gremio.