Nuevo plan de expansión abre las puertas a extranjeros interesados en producir energías renovables

Las directrices emitidas por la Upme hacen gran énfasis en energías renovables, especialmente la eólica.

Sistema eléctrico

La interconexión regional y local es fundamental para el sector.

Archivo

Infraestructura
POR:
Pedro vargas núñez
subeditor portafolio
febrero 08 de 2016 - 10:50 p.m.
2016-02-08

Satisfechos se mostraron los gremios del sector eléctrico del país con el nuevo Plan de Expansión de Generación-Transmisión 2015-2029, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

En dicha proyección la entidad estima que se requerirá un incremento de la capacidad instalada del país y dentro de las opciones contempladas se identificó una expansión que incluye la instalación de nueva capacidad hidroeléctrica y una proyección de crecimiento de plantas menores.

La Upme entonces formuló ocho escenarios que integran diferentes fuentes de generación eléctrica, desde las tecnologías tradicionales como las plantas térmicas a base de carbón e hidroelectricidad, hasta la incorporación de fuentes renovables no convencionales como la producción eólica, ubicada principalmente en La Guajira, la geotermia, la biomasa y la generación solar fotovoltaica.

Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), sostiene que están bastante de acuerdo con las nuevas directrices, las cuales se preveía que iban a salir con “énfasis en el tema de las renovables, lo cual ayuda al tema ambiental”.

Por su parte José Félix Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), piensa que el nuevo plan contribuye a una mejora en la confiabilidad del servicio teniendo recursos de generación más eficientes como las energías renovables.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, opina que están totalmente de acuerdo con el nuevo plan de expansión eléctrica del país basado en energías limpias, algo con lo que han venido trabajando en los últimos tres años.

Y ahora lo que esperan es que el Estado ofrezca las facilidades para que estas empresas con este tipo de tecnología puedan entrar sin ningún problema al país.

“Una mayor flexibilidad para que puedan operar de mejor manera y no se vean expuestos a sanciones si las condiciones de generación no son favorables”, añade Castañeda.

En el mismo sentido se pronuncia la Presidenta de Acolgén, quien agrega que con esto se abre espacio para que las empresas internacionales que quieren ingresar al país para producir energías renovables se decidan a hacerlo.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, explica que el “sistema energético colombiano es fundamentalmente limpio. Tendremos grandes expansiones en el mediano plazo, generación proveniente del agua y la fuerza del viento”.

Durante el 2015 entraron en operación seis proyectos de generación: San Miguel, Carlos Lleras, Tasajero II, Cucuana, Gecelca e Hidrosogamoso.

867 MILLONES DE DÓLARES PARA TRANSMISIÓN

Las obras de transmisión definidas en el nuevo plan de la Upme representarán una inversión de unos 167 millones de dólares.

Mientras que la infraestructura para interconectar los 3.131 megavatios eólicos que se proyecta desarrollar en La Guajira tienen un costo aproximado de 700 millones de dólares.

“Los proyectos eólicos aumentarán la capacidad de generación en 20 por ciento, una quinta parte de nuestra capacidad de energización actual con una fuente renovable diferente al agua”, indicó el Ministro.

Dentro de los proyectos requeridos para la expansión de las redes eléctricas, se plantearon cuatro obras a 500 y 220 kilovoltios para la costa Atlántica, las cuales mejorarán las condiciones de los sistemas regionales de transporte y distribución local: la línea Sabanalarga-Bolívar, nuevo punto de conexión en Cesar denominado San Juan, nueva subestación El Río y otra en Toluviejo.