Sector privado aumentaría la infraestructura en Latinoamerica

El Banco Mundial apuntó que el continente tiene que incrementar la eficiencia en el gasto en este sector, que representa el 2,8 % anual del PIB.

inversión extranjera infraestructura

Según la entidad en América Latina no hay la infraestructura necesaria.

Archivo Portafolio.co

POR:
efe
mayo 05 de 2017 - 03:46 p.m.
2017-05-05

El Banco Mundial (BM) solicitó a los Gobiernos latinoamericanos a aprovechar el "potencial" del sector privado para superar el déficit de infraestructura que arrastra la región.

De acuerdo con la institución, hay opciones disponibles para aumentar la participación de capital privado en un momento de débil crecimiento económico para la región, según señaló el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, en un seminario celebrado este jueves en Sao Paulo.

(Lea: Sector privado, clave para cerrar la brecha en infraestructura

"Ahora que se habla de reactivar el crecimiento, la infraestructura pasa al centro de la discusión y en América Latina no tenemos la infraestructura que necesitamos y que nos merecemos", denunció el alto funcionario del organismo.

Familiar también recomendó que, ante el momento complejo que están pasando algunos países con profundos "procesos de ajuste fiscal", es necesario que "el potencial del sector privado se aproveche por completo".

Para ello, apostó por "un nuevo paradigma" respecto a la inversiones en infraestructura que privilegie "la eficiencia y la eficacia" con mayores iniciativas público-privadas y siempre basado en "la absoluta transparencia".

El BM apuntó que Latinoamérica tiene que aumentar la eficiencia en el gasto en infraestructura, ya que representa apenas el 2,8 % anual de su producto interior bruto (PIB), comparado con el 7,7 % en Asia oriental y el Pacífico o el 6,9 % de Oriente Medio y el Norte de África. "Que cada peso, real o dólar se invierta y se utilice de la mejor forma posible", aseveró Familiar.

Siga bajando para encontrar más contenido