Sector transporte lidera los proyectos de APP en el país

Un informe del DNP dice que de las 692 iniciativas presentadas con corte al primer trimestre, la mitad corresponde a esa industria.

Vías 4G en norte de Antioquia

El país tiene el entorno más favorable para el desarrollo de las APP de infraestructura en América Latina y el Caribe. Y este año Colombia aumentó un punto.

Cortesía ANI

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julio 10 de 2018 - 09:22 p.m.
2018-07-10

Las obras relacionadas con infraestructura y transporte lideran en número los proyectos presentados para ejecutarse a través de Asociaciones Público Privadas (APP) en el país.

Incluso, la participación del sector transporte viene aumentando, pues según información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el primer trimestre del año, esa industria contaba con el mayor número de iniciativas.

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Según la información del Registro Único de Asociaciones Público Privadas (Ruapp), de los 672 proyectos, el 57,5% corresponde a ese segmento, que incluye iniciativas de vías, aeropuertos, trenes y transporte urbano.

A esta área le siguen las edificaciones públicas y la renovación urbana, con un 21,8%, y agua y saneamiento básico, con 8,8%.

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En cuanto al avance de cada una de las iniciativas, el informe del DNP resalta la relevancia del sector transporte para las iniciativas de APP.

“Con base en las etapas de prefactibilidad y factibilidad, se puede evidenciar la importancia del sector transporte, pues representa el 49,1 % de los proyectos registrados en las dos fases; el 50,9 % restante corresponde a proyectos de carácter social en diversos segmentos”, apunta el documento.

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En otras palabras, de las propuestas que se están estudiando para definir si son viables o no, las de transporte son de las que más han avanzado en esos análisis preliminares. 

De hecho, 113 están en etapa de prefactibilidad y unos 45 en la fase de factibilidad, es decir que está aprobado el concepto del proyecto y este se empieza a estructurar.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es una de las que más ha registrado iniciativas en la Ruapp.

VÍAS ENCABEZAN LA LISTA DE INICIATIVAS

“Cuenta con 32 proyectos en etapa de prefactibilidad y 18 en factibilidad. De esos, cuatro provienen de iniciativa privada y uno de pública”, subraya el informe. En cuanto al tipo de proyectos que se buscan llevar a cabo, las vías son protagonistas en las asociaciones públicas privadas.

Datos del DNP indican que, de los liderados por la ANI, 26 tienen que ver con carreteras, 11 con transporte masivo y urbano, 12 son de aeropuertos y uno con renovación urbana.
Sin embargo, de los presentados previamente, 101 fueron rechazados, de los cuales 92 estaban en estado de prefactibilidad y 9 en factibilidad.

Otro de los actores importantes en dicho proceso es el Instituto Nacional de Vías (Invías), que cuenta con 17 proyectos registrados, y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), con 5 más.

En cuanto a la localización de estas iniciativas, el DNP, subraya que las ciudades más grandes son las principales beneficiadas de estos programas, pues de los más de 600 proyectos que se espera ejecutar a través del modelo de APP, Bogotá concentra el mayor número, con 230, lo que representa el 33,2% del total nacional. “Asimismo, Cundinamarca es el departamento con mayor número de proyectos, con 91, por lo que participa con el 13,2% del total”, asevera el DNP.

En esas dos zonas, el sector transporte sigue siendo el protagonista, pues ahí figuran unos 175 proyectos de APP, con una participación del 54,5%, seguido por el de edificaciones públicas y renovación urbana, con 114 iniciativas.

Aunque el centro del país se vea beneficiado por estas obras, otras ciudades principales como Cartagena o Medellín, también adelantan procesos para mejorar sus condiciones, principalmente, en transporte y edificaciones públicas.

Frente a las demás regiones del territorio nacional, el DNP también reportó un incremento de nuevos proyectos.

“Las iniciativas aumentaron en comparación con el cuarto trimestre de 2017, con 401 proyectos. Tal hecho evidencia la importancia, la evolución y la acogida que ha tenido el mecanismo de APP”, reza el documento.

Incluso, el DNP celebró que La Guajira haya entrado por primera vez en dicho esquema, lo que se constituye en una buena señal para este modelo. “El país tiene el entorno más favorable para el desarrollo de las APP de infraestructura en América Latina y el Caribe. El año pasado compartía el primer lugar con Chile, pero este año Colombia aumentó un punto en su evaluación”, puntualia el DNP.

EL TRÁMITE DE UN PROYECTO

Luego de que una ley le diera marco normativo al modelo de las asociaciones público privadas (APP), en el 2012, con el fin de promover obras de interés general, el mecanismo ha sido cada vez más utilizado por diversas instituciones.

Dichos proyectos pasan por el siguiente proceso:

Luego de que una entidad hace la propuesta, ya sea de iniciativa privada o pública, el proyecto pasa por una etapa de prefactibilidad, que es el análisis que se hace de la propuesta y puede durar hasta 3 meses. Superada esa etapa, la iniciativa entra en el proceso de factibilidad, donde el DNP tiene unos seis meses para aceptar o rechazar la propuesta. Allí, también existe la opción de arreglo de las condiciones, lo que tardaría 2 meses más.

marola@eltiempo.com

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