Sogamoso tendría aeropuerto para vuelos comerciales

El departamento, junto con Mintransporte y la Aerocivil, invertirán más de $4.600 millones.

Sandro Néstor Condía, alcalde de Sogamoso

Sandro Néstor Condía, alcalde de Sogamoso, habla de los detalles del aeropuerto renovado que tendrá la ciudad.

Archivo Portafolio.co

Infraestructura
POR:
Portafolio
julio 11 de 2017 - 09:51 p.m.
2017-07-11

Boyacá recibió ayer la buena noticia de que tendrá el primer aeropuerto para pasajeros, que estará ubicado en Sogamoso.

“Será una gran oportunidad no solo para el turismo de la región, sino para el comercio y la industria”, comentó Sandro Néstor Condía, alcalde de Sogamoso.

(Lea: Nuevo aeropuerto de Bogotá costaría 1.000 millones de dólares

Las obras que se adelantarán en esta terminal aérea, que constituyen una primera fase y suman más de $4.600 millones, incluyen la construcción de oficinas, baterías sanitarias, zona para la Policía, salas de abordaje, siete locales comerciales, restaurante, cafetería, lugar para llegada de pasajeros, check in, hall de acceso, áreas de circulación y el reforzamiento de la estructura actual, que pasará de 580 a 1.010 metros cuadrados.
La segunda fase, para la que se buscarán los recursos, consiste en la construcción de una torre de control básica.

(Lea: Tres aeropuertos avanzan en infraestructura

Al respecto, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas dijo que “este era un compromiso que habíamos adquirido y lo estamos cumpliendo. La invitación para el alcalde es que, con el apoyo nuestro, gestione la llegada de vuelos; nosotros le podemos ayudar a sentarse con las aerolíneas a mostrarles las bondades del nuevo aeropuerto para esta zona.”

De hecho, Condía aseguró que ya ha habido varios acercamientos con aerolíneas, entre ellas Satena, negociación que ya está avanzada.

Los aportes del Gobierno para este convenio ascienden a $4.000 millones y los del municipio de Sogamoso a $600 millones de pesos, que se suman a las obras de rehabilitación y asfaltado de la pista por $2.631 millones entregadas en el mes de agosto de 2016.

Igualmente, el ministro Rojas aseguró que se le hará una verificación técnica a este proceso desde la Aerocivil, y que el proceso de contratación se hará a través del modelo de la Urna de Cristal, que cuenta con pliegos de condiciones estandarizados, de los que ya dispone la Aerocivil, entidad que fue premiada este año por la transparencia en su contratación.

La entrada en servicio del Aeropuerto de Sogamoso beneficiará al centro oriente colombiano, particularmente al departamento de Boyacá.

Según explicó el funcionario, la terminal tendrá una capacidad aproximada para aviones que puedan transportar unos 80 pasajeros. “La idea es que comencemos a dinamizar el tráfico aéreo de la región y que en unos cinco años ya haya otras obras de expansión”, concluyó.