Suben costos para construir vivienda

Los materiales importados siguen impactando los presupuestos y, claro, los valores de venta.

La construcción cogió impulso y está creciendo
Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 09:00 p.m.
2016-03-14

Entre enero y febrero de este año, los costos de construcción de vivienda aumentaron 1,98 por ciento frente al mismo periodo del 2015.

Según el Dane, Cúcuta fue la ciudad donde resultó más caro hacer casas y apartamentos con un aumento de 7,28 por ciento. Le siguen Pasto, con un repunte de 3,31 por ciento; Pereira, 3,18 por ciento, y Medellín, 3 por ciento.

Por su parte, el alza en los costos al hacer vivienda en Bogotá estuvo por debajo de la media: 1,42 por ciento.

La entidad estadística también destaca una variación de 1,75 por ciento en el costo de los materiales. Al desglosarlos, los equipos de presión fueron los más caros: 8,88 por ciento. Aunque se consiguen en el país, la magnitud y características de los proyectos obligan, muchas veces, a importarlos, lo que genera aumentos en los presupuestos de obra, debido al alza del dólar.

Igual sucede con algunos sistemas de aire acondicionado, cuyos valores se incrementaron 4,10 por ciento. Según el arquitecto Luis Eduardo Flórez, “el mercado local los produce; sin embargo, hay construcciones que requieren ciertas especificaciones y una capacidad que, igualmente, obliga a traerlos de otros países”.

Otros incrementos

Insumos como vidrios, accesorios sanitarios, maderas de construcción y granitos también tuvieron alzas por encima de la media (1,98 por ciento). Sin embargo, son productos que se consiguen en el país con buenos estándares de calidad.

Llama la atención el caso de los ascensores, que en el periodo analizado registraron una variación de 0,93 por ciento; sin embargo, al mirar el impacto en las cuentas de los constructores durante los últimos doce meses, a febrero, es el producto más caro con un aumento de 28,83 por ciento. En este caso, les pega a los costos finales, si se tiene en cuenta que son importados.

La mano de obra es otro grupo que analiza el Dane y que, de igual forma, tuvo una variación superior a la media: 2,63 por ciento.

De hecho, los valores en esta variable en la construcción de vivienda de interés social (VIS) tuvieron un alza de 2,57 por ciento.

Por tipo de oferta, tanto la multifamiliar como la unifamiliar reportaron aumentos.
La primera, por debajo de la media (1,81 por ciento), mientras que la segunda acumuló un crecimiento de 2,59 por ciento. ¿La razón? Resulta más rentable hacer proyectos en volumen (conjuntos, condominios de varias unidades).

Más industria nacional

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) señaló en un reciente informe que la industria nacional debe aprovechar el momento para ofrecer productos de alta calidad a los proyectos nuevos, que ya comienzan a demandarlos.