Supernotariado encuentra irregularidades en licencias de construcción en Cartagena

Se trata de 24 nuevas licencias falsas que comprometen a 19 edificios en ciudad.

Aumentan licencias de construcción

La entidad iniciará las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de establecer la realidad jurídica de los aludidos folios de matrícula.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2017 - 09:51 a.m.
2017-11-08

Este miércoles, la Superintendencia de Notariado y Registro, anunció que se identificaron 24 nuevas licencias de construcción falsas que comprometen a 19 edificios en Cartagena.

La entidad señaló que las edificaciones afectadas se encuentran ubicadas en los barrios Alto Bosque, Chipre, El Recreo, Buenos Aires y Los Alpes, entre otros.

(Lea: Reversarán propiedad por licencias de construcción falsas

“La falsedad de estas licencias se estableció al cotejar la licencia de construcción expedida por la curaduría con la que reposa en el registro en la Oficina de Instrumentos Públicos del Distrito de Cartagena”, afirmó la Superintendencia.

(Lea: ‘Estamos estudiando 557 solicitudes de licencias’, Anla

Según el tercer informe de Supernotariado sobre licencias falsas en la heroica, a la fecha, hay aproximadamente 532 unidades de dominio privado con licencias fraudulentas.

(Lea: Constructores de vivienda buscan un blindaje contra la corrupción

Al respecto, la entidad iniciará las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de establecer la realidad jurídica de los aludidos folios de matrícula y, si es del caso, procederá al bloqueo de los mismos y, como consecuencia, estos folios quedarían por fuera del tráfico inmobiliario.

“En relación con el primer grupo de licencias de construcción falsas, la entidad interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la Nación el 25 de agosto de 2017, la misma que ampliará próximamente con los nuevos hechos”, explicó la entidad en un comunicado.

La denuncia fue interpuesta contra Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, quien, de acuerdo con la investigación de la entidad, sería el responsable de desplegar las conductas relacionadas con las falsedades indentificadas.

“La Superintendencia tomará los correctivos desde el punto de vista notarial y registral, con el fin de prevenir que este tipo de conductas delictivas se sigan desplegando”, afirmó Carlos Medina Ramírez, superintendente encargado.

Siga bajando para encontrar más contenido