Tips y recomendaciones para millennials que deseen adquirir vivienda

José Boada, expositor del Gran Salón Inmobiliario dará algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para dar este salto.

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 11:32 a.m.
2017-08-28

Tener casa propia es una de las metas que muchas personas tienen a lo largo de su vida, e spor esto que José Boada, expositor del el Gran Salón Inmobiliario dará algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de iniciar este proceso.

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, incluso para aquellos que lo están haciendo por primera vez.

“Una persona joven, por lo general tiene muchas dudas relacionadas con el presupuesto, la zona donde piensa adquirir el inmueble y sus necesidades. Aprovechar el uso habitual del internet y las redes sociales, le permitirá conocer la gran oferta del mercado aquellos que ya tienen experiencia buscan por lo general asesoría externa para tener un mayor panorama que cumpla con todas sus necesidades que están más enfocadas en segunda inversión o en algunos casos descanso”, afirma, Ricardo Barbosa, jefe de proyecto del Gran Salón Inmobiliario – Feria Internacional.

En muchas ocasiones las personas se hacen las siguientes preguntas: ¿Y sí será mejor pagarle a un banco un crédito en vez de seguir pagando arriendo? ¿Y si por más que trabajo los ingresos no me alcanzan aún para la cuota inicial? ¿Será verdad eso de que ‘hay’ que tener casa propia sí o sí?, son sólo alguna de las dudas que tienen miles de colombianos a la hora de realizar una inversión en finca raíz.

Es por esto que se debe tener en cuenta lo siguiente:

Presupuesto: Lo primero que debe hacer a la hora de pensar en vivienda es definir el presupuesto disponible para asumir la responsabilidad, tenga presente que la inversión conlleva dinero adicional que quizás no tiene contemplado tales como avalúo del inmueble, estudio de títulos, elaboración de la minuta, gastos notariales, derechos de beneficencia y registro. Es importante contar con al menos el 30% del costo del inmueble.

Tasas de interés: Es muy importante que antes de firmar un crédito tenga en cuenta las tasas de interés que ofrece cada una de las entidades, de esta manera puede tener un ahorro con la disminución de las mismas. Recuerde que existen 2 tipos de tasas fija o variable (UVR), revise cuál le conviene más.

Duración del crédito: No olvide que a mayor tiempo más intereses. Y aunque tener un crédito que dure menos meses puede implicarle un pago de unas cuotas más costosas, muy seguramente el esfuerzo valdrá la pena porque al final verá un ahorro.

Zona: La zona donde desea vivir debe ser otro factor importante a tener en cuenta, pues la cercanía a colegios, universidades y vías de acceso facilitarán la movilidad a los lugares más concurridos por quienes habitarán el inmueble. Del estrato en el que se encuentra el predio, los metros construidos y las ampliaciones del mismo, dependerán los gastos anuales tales como el impuesto predial. Recuerde que vivir en un edificio o conjunto cerrado implica asumir un costo adicional por la administración.

Uso de la propiedad: Defina el uso que piensa darle a su vivienda. Si compra para arrendar, la rentabilidad del inmueble serán los ingresos que tenga de la renta, luego de restarle los impuestos y gastos de mantenimiento. Si por el contrario es para vivir en ella, debe pensar en que es una inversión de vida.

Siga bajando para encontrar más contenido