Vuelos demorados y cancelados, principales pagos en compensaciones de las aerolíneas

Entre enero-agosto, por compensaciones pagaron $31.541 millones. Mercado aéreo internacional es de 7,7 millones de usuarios, 543.362 más que en 2015.

Aeropuerto Internacional El Dorado
Infraestructura
POR:
Portafolio
octubre 08 de 2016 - 12:42 p.m.
2016-10-08

Según el Informe de Estadísticas de Transporte Aéreo, de la Aeronáutica Civil, durante el periodo enero – agosto, en Colombia el transporte aéreo registró un crecimiento de 5,2 %, al pasar de 22,2 millones en 2015 a 23,4 millones de pasajeros en 2016. 

En pasajeros domésticos movilizados, el informe reporta un crecimiento de 4,19 %, con 15,6 millones de viajeros en 2016, mientras que en 2015 fue de 15 millones.

En el mercado aéreo internacional, Colombia registra un considerable aumento de 7,5 puntos porcentuales al alcanzar 7,7 millones de usuarios extranjeros en 2016, 543.362 más que en 2015 cuando alcanzó 7,2 millones de pasajeros.

En el mes de agosto en 2015 se movilizaron 3 millones, mientras que en 2016 la cifra aumento 2,5 % al alcanzar 3,1 millones de pasajeros.

En cuanto a la carga por vía aérea se registra un incremento de 2,59 %, el informe señala que en 2015, las empresas aéreas movilizaron 500 mil toneladas, mientras que en 2016, fue de 513 mil toneladas.

Compensaciones


Frente a las compensaciones y otros pagos, las aerolíneas, en el periodo enero-agosto de 2016, pagaron $31.541 millones, para agosto se entregaron $4.137 millones a los viajeros que se vieron afectados por deficiencias en la prestación del servicio de transporte aéreo y que recibieron a satisfacción alguna compensación (bonos, tiquetes, alimentación, millas, entre otros) por parte de las compañías aéreas.

El informe revela que Aerolíneas de Antioquia (ADA), Viva Colombia y Satena son las empresas aéreas que pagaron más compensaciones; 5.084, 3.373 y 2.604 respectivamente en agosto de 2016.

Por motivos, los vuelos demorados son los que más registran estos pagos con un 38 %, seguido por vuelos cancelados con un 28 %. 

Por tipo de compensación, los bonos alcanzan un 32 %, hospedaje, 22 % y demora en los equipajes 11 %.