Tren de La Dorada a Santa Marta, a punto de retomar trabajos

Esperan que la operación se inicie en el primer trimestre del 2018.

Tren Dorada - Santa Marta

A la fecha, la línea férrea tiene un avance del 86%, según cuentas de la ANI.

Jaime Moreno/EL TIEMPO

Infraestructura
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junio 21 de 2017 - 09:27 p.m.
2017-06-21

La movilización de carga por la Red Férrea del Atlántico (Chiriguaná - Santa Marta - Atlántico) estaría a punto de retomar tareas y, así, el tren de La Dorada a Santa Marta volvería a trabajar ‘a toda máquina’.

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Y es que el concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), suscribió un acuerdo con la firma Holdtrade Atlántico S.A.S. para el transporte de carga en la red, que es de importancia nacional, si se tiene en cuenta que es por donde se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta Colombia.

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Este contrato de uso de la línea férrea se hará bajo la modalidad de ‘Pague lo Contratado’, que le otorga la opción a Holdtrade –luego de cumplir con una serie de condiciones– de transportar diversos tipos de carga sobre la vía concesionada a Fenoco, la cual tiene una inversión de US$216 millones.

El corredor férreo central tiene una extensión de 805 kilómetros y, de hecho, el Gobierno acaba de adjudicar un contrato para su mantenimiento y reparación (ver recuadro).

En la segunda línea hay construidos 165 kilómetros de los 191 planeados. A la fecha tenemos avance del 86%. De los tramos construidos, en Lleras, están terminadas las obras complementarias, y en Algarrobo y Loma Colorada se adelantan tareas complementarias, las cuales se esperan terminar en agosto”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Vale recordar que, en junio del 2016, se realizó un tren de prueba donde se comprobó el estado de toda la red férrea. Además, según informó la ANI, se espera que la entrada en operación del corredor por parte de la empresa Holdtrade se dé a más tardar en el primer trimestre del 2018 y movilizaría carga general en contenedores con productos como café, frutas, manufacturas industriales, electrodomésticos, papel, plásticos, granos, aceros, carga suelta, cementos y tuberías, y carbón, entre otros.

Holdtrade estima mover en todo el corredor, en una primera fase, cerca de 1,4 millones de toneladas, proyección que incluye una parte entre La Dorada y Gamarra, en conexión con el río Magdalena.