Tres aeropuertos avanzan en infraestructura

La terminal de Cali, El Dorado y Mariquita anunciaron esta semana mejoras en sus infraestructuras.

Aquí quedaba la antigua Torre de Control del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Las obras de calle de rodaje permitirán disminuir los tiempos de desplazamiento de las aeronaves en tierra. Se espera que estas construcciones finalicen en diciembre del 2017.

Cortesía: Opaín S. A.

Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 15 de 2017 - 10:59 p.m.
2017-06-15

Los aeropuertos de Cali, El Dorado y Mariquita anunciaron esta semana la mejora de sus operaciones y la adjudicación de contratos para optimizar la infraestructura.

(Lea: Infraestructura le aportaría hasta 5,3% al PIB de Colombia

La terminal internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira que sirve a la ciudad de Cali, entrará en completa operación entre el próximo 22 y 24 de junio. Esto se acordó luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, Migración Colombia, la DIAN, Policía Nacional, el concesionario Aerocali y las aerolíneas ultimaran algunos detalles para su funcionamiento.

(Lea: La conectividad aérea aumentaría 10% por inversiones en aeropuertos

“Las autoridades se han venido acondicionando a los espacios destinados para realizar sus funciones. En menos de una semana, el próximo sábado, 17 de junio, se tendrá un primer vuelo con destino a la ciudad de Lima, y el objetivo es que progresivamente vayan entrando los demás vuelos. El funcionamiento de un aeropuerto es complejo pero ya se ha coordinado con los actores de la operación internacional”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

(Lea: Lista la ampliación del aeropuerto de Montería

Por su parte, con el objetivo de favorecer la conectividad y competitividad del país, la Aeronáutica Civil adjudicó el contrato de construcción para la culminación del sistema complementario de las calles de rodaje ubicadas en el costado occidental del Aeropuerto Internacional El Dorado por un valor de $51.657 millones.

Dentro del proceso se presentaron nueve proponentes, siendo el Consorcio Dorado el ganador del contrato, que cumplió con todos los requerimientos del pliego de condiciones y que ocupó el primer lugar en el orden de elegibilidad.


Por otro lado, la autoridad aeronáutica también adjudicó el contrato para estudios, diseños y mantenimiento del aeropuerto de Mariquita.

Se trata de un proceso en el que se presentaron 40 proponentes y en la empresa ganadora, Gyp Mariquita, obtuvo cerca de 3.300 millones de pesos para realizar dichas adecuaciones para el aeropuerto José Celestino Mutis y así, impulsar el turismo y la competitividad de la región.

El consorcio está integrado por Construcciones El Capiro con el 49%; Gyp Ingeniería S.A.S con el 50% y Oscar Andrés Pereira Garzón con el 1%.

Se espera que la obras finalicen en diciembre de 2017, lo cual permitirá mejorar las actuales condiciones de este importante aeropuerto de la región que ofrece servicios, especialmente a empresas aéreas de instrucción y a la diferente aeronavegación que conecta con ese destino.