Tribunal falló tutela sobre hidroeléctrica El Quimbo a favor de la Anla

En una tutela anterior se había solicitado suspender la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Quimbo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 02 de 2018 - 10:50 p.m.
2018-04-02

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió a favor de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) un incidente de desacato interpuesto por el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, en la que el mandatario regional solicitaba la suspensión de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y requería respuesta a dudas expuestas en la Audiencia Pública Ambiental sobre la misma obra.

(Lea: Estado colombiano gana millonario pleito a firma constructora)

En una acción de tutela anterior, González había solicitado suspender la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo a través del principio de precaución, pretensión que a ojos del juez no tenía lugar pues el instrumento fue concedido de conformidad con el marco normativo vigente y el principio de precaución enunciado, declarando que se han desarrollado todas las actuaciones tendientes al seguimiento y control del proyecto.

(Lea: Licencias sí, pero con desarrollo sostenible: Anla)

En esta ocasión, la Gobernación pedía mediante desacato resolver las solicitudes realizadas en la Audiencia Pública Ambiental celebrada los días 11 y 12 de noviembre de 2016. A través de documentos presentados ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Anla demostró que las inquietudes de la audiencia pública fueron resueltas a fondo por medio del Auto 1809 del 15 de mayo de 2017, lo cual fue avalado por el juez del proceso.

La Gobernación del Huila se declaró inconforme con las respuestas de la autoridad de licencias en mayo de 2017, ante lo cual la Anla reiteró una respuesta dos meses después, en julio.

Esta segunda respuesta obtuvo la siguiente consideración por parte del Tribunal:
“A través del Oficio No 201702055-2-000 del 11 de julio (…) la ANLA emitió respuesta de fondo, clara y congruente con las peticiones incoadas en el oficio radicado en el mes de mayo”.

Ahora, según el Tribunal, la Anla “demostró haber acatado en su totalidad lo dispuesto en el fallo de tutela”, es decir, que la Autoridad dio respuesta a la petición del señor Gobernador porque le informó sobre “los procesos administrativos en curso, las etapas en que se encuentra, los temas o materias objeto del proceso, los vinculados a la misma, y el procedimiento aplicable”, continúa la autoridad judicial.
Específicamente, resuelve el Tribunal, la ANLA “hizo una relación puntual de lo requerido en el fallo de tutela”.

OTRAS ACCIONES DE LA ANLA

Es importante recordar que la Anla ya impuso una sanción a Emgesa por el caso del Quimbo a través de la Resolución 381 del 07 de abril de 2016. Dicho documento impuso una sanción de multa por 2.503 millones de pesos aproximadamente. Este proceso ya entró a proceso de cobro coactivo por parte de la autoridad ambiental.

Adicionalmente, la Anla informó al Tribunal que “existen trámites de carácter sancionatorio” dentro del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo “que surgieron como consecuencia del proceso de seguimiento de la mencionada Licencia Ambiental”, los cuales se encuentran surtiendo el trámite consagrado en la ley 1333 de 2009, y en los que el Gobernador puede participar como tercero interviniente.

Siga bajando para encontrar más contenido