‘Un edificio verde es capaz de reducir los costos hasta en un 50%’

El experto en construcción de alto rendimiento deja claro que se necesita una iniciativa gubernamental para impulsar su desarrollo.

Rohan Parikh destacó los beneficios que ofrecen los edificios verdes.

Rohan Parikh destacó los beneficios que ofrecen los edificios verdes.

Cortesía Camacol Valle.

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2017 - 09:47 p.m.
2017-11-22

En medio de un gran debate internacional sobre las acciones que las ciudades y el urbanismo pueden llevar a cabo, los edificios verdes se convierten en una de las grandes soluciones que se pueden ejecutar dados los grandes beneficios que estos ofrecen.

Como destaca Rohan Parikh, director de Sostenibilidad de McD Berl, (cuyo socio en el país es Value Investments Colombia) estas construcciones son capaces de reducir los costos operativos en promedio entre un 40% y un 50%, lo que supondría una mejora sustancial, pues en el mundo, el 40% del consumo de energía proviene de los edificios.

¿Qué enseñanzas puede ofrecer India en la construcción de edificios verdes?

India en los últimos 10 años ha hecho grandes progresos en edificios verdes y, durante este tiempo, ha construido millones de metros cuadrados de este tipo de edificaciones. Particularmente, he tenido la experiencia de trabajar en este sector en el país, y participar en el desarrollo de 1,5 millones de metros cuadrados, me han mostrado nuevas ideas y nuevas tecnologías para aprovechar.

En este sentido, creo que Colombia va a presentar un gran avance en este sentido, pero en el camino será muy importante compartir conocimiento, e India puede ser un gran ejemplo. Y no solo eso, estoy seguro que nuestro país también puede tomar muchas enseñanzas de lo que se está haciendo en Colombia.

¿Cuáles son los principales factores que caracterizan a un edificio verde?

Esencialmente, el alto rendimiento y la sostenibilidad tienen que ver con el diseño, que se convierte en el aspecto fundamental. Por esto, lo que realmente hacemos es asegurarnos de que tomamos las enseñanzas de todos estos años de desarrollos y centrarnos, principalmente, en cómo aplicarlos a los elementos del diseño. Por ejemplo, si el edificio consume más o menos energía o recursos como el agua, etc. Además, es fundamental la idea de la sostenibilidad, lo que hace que muchos elijan usar la energía solar o aprovechar el agua de la lluvia, entre otras posibilidades.

¿Hay alguna manera de estimar la reducción de costos de estos edificios?

El término ‘verde’ es acerca de un concepto de ingeniería. En este sentido, podemos decir que si se hacen grandes diseños y hay una buena ingeniería que los apoye, podemos estar hablando de lograr 40% o 50% de reducción de los costos de operación de los edificios respecto a los tradicionales.

Además, cuando se consigue ese nivel de eficiencia, los costos de capital también pueden ser incluso menores que un edificio normal. Por supuesto, cabe destacar que en el primer momento, el costo de construcción puede ser mayor, puede que un 10% más elevado, pero el proceso de diseño puede ser extremadamente eficiente y, si pones todo esto junto, lo que se logra es que empiecen a ser más baratos que los tradicionales cuando estas tecnologías se convierten en algo totalmente mainstream.

¿Cómo cree que se encuentra Colombia dentro de esta tendencia?


Creo que Colombia se está subiendo a este movimiento, y desde luego hay mucho talento disponible en el país y mucho interés para hacer este tipo de construcciones. Por supuesto, hay personas que aún son escépticas en cuanto al incremento del precio que se puede presentar, pero como hemos dicho, si se hace un buen desarrollo de la ingeniería, se pueden empezar a ver los beneficios muy pronto. Este país está abierto a la tendencia y actualmente ya se tiene una buena base, por lo que si se crean algunos ejemplos y empieza a haber suficiente información, que creo que es lo que falta, será mucho más fácil impulsar la tendencia y lograr los estándares necesarios.

¿Estos estándares también incluyen la protección a los desastres naturales?

De manera general, todos los edificios está diseñados para protegerse de este tipo de eventos, ya sean de alta o de baja intensidad. En este sentido, cabe decir que los edificios verdes se centran principalmente en ser más eficientes, en lograr un menor uso de materiales, de energía o de agua y de reducir los desperdicios.

¿Esto debe ser una iniciativa pública o debe participar el sector privado?


Claramente creo que debería haber una política o iniciativa del Gobierno, principalmente, si tenemos en cuenta que los edificios consumen una gran cantidad de energía. Si miramos las cifras globales, el 40% del consumo en el mundo proviene de los edificios. Además, no hay que olvidar que estas construcciones ofrecen una manera de hacer la diferencia frente a temas tan preocupantes como el cambio climático, el cual va a ser uno de los principales retos del siglo y todos los países deben jugar su rol y desarrollar sus iniciativas y decisiones para luchar contra este problema internacional.

En este sentido, la única manera de hacer que los edificios verdes sean sostenibles es lograr que sean rentables, y para ello los desarrolladores deben percibir los beneficios que les puede ofrecer. Por supuesto, si solo existe una política, nadie va a impulsar su construcción, pero si los inversionistas ven que pueden ganar dinero, serán los primeros en buscar su impulso. Y lo mismo el Gobierno, el cual verá que puede reducir gastos en otros aspectos y controlar la contaminación.

¿Hay suficientes casos de éxito?

En estos momentos, ya hay muchos proyectos que han logrado estos beneficios y de edificios que cuestan mucho menos de lo que lo harían de forma normal. Además algunos llegan a ser hasta un 70% más eficientes y más seguros, mientras que las compañías que los han desarrollado, han ganado cientos de millones de dólares, por lo que se ha comprobado que son rentables.

¿Qué tipo de políticas se deben tomar?

Lo principal es que el Gobierno lleve a cabo incentivos para que los desarrolladores y los constructores vean que es un buen negocio y que una vez se desarrolle, se creará una situación win-win.

Siga bajando para encontrar más contenido