Vía 4G entre Antioquia y Bolívar, con el 100% de los recursos avalados

Se convierte en la novena concesión con cierre financiero definitivo.

Vía 4G

El avance de la construcción del proyecto es de 5,93%.

ANI

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2017 - 10:30 p.m.
2017-12-14

Las vías de cuarta generación tuvieron un nuevo despegue ayer. Esto, debido a que la asociación público - privada de iniciativa privada (APP-IP) que va entre Antioquia y Bolívar logró su cierre financiero definitivo.

Así lo informaron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

(Lea: Así va una 4G que sí tiene los recursos aprobados)

Clemente del Valle, presidente de esta última, explicó que “esto es un hito importante porque es el primer cierre multifuentes que se hace este año. Además de que se hizo con una emisión en una IP, donde hay más riesgo y se logra hacer con mercado de capitales (fondos de deuda y bonos)”.

(Lea: Las concesiones viales que terminarán de aquí al 2020

De este modo, la Ruta al Mar, a cargo de Construcciones El Cóndor, tendrá una financiación por $1,472 billones de pesos con la participación de múltiples fuentes. Entre estas se encuentran, además de la FDN, el fondo de deuda Ashmore CAF, y el mercado de capitales internacional y local.

(Lea: Más de 40 instituciones extranjeras, con interés de aterrizar en las 4G

Por su parte, Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, afirmó que “esta emisión es el abrebocas de la reactivación de los cierres financieros. Adicionalmente tendremos el cierre financiero de Bogotá - Girardot y las demás operaciones que han sido aprobadas recientemente”.

La financiación será así: 27,17% por la FDN, la banca local financiará el 19,02%, el fondo de deuda Ashmore CAF aportará el 18,74% y el 35,46% será financiado por el mercado de capitales internacional mediante la adquisición de bonos en UVR.

Según Del Valle, es importante recalcar “la demanda de bonos fue del doble de lo que se estaba ofertando”.


A su turno, Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor, resaltó que “este es un gran hito en la financiación de las APP sin aportes de recursos públicos y valida la fortaleza de la estructura contractual de las concesiones de Cuarta Generación (4G). Esta emisión se hizo por $520.000 millones denominados en UVR y con un plazo de 26 años y un cupón de 6,75%”.

Vale recordar que esta concesión contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,27 billones. Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de otros 154 kilómetros.

Actualmente, esta 4G tiene un avance de 5,93% de construcción.

Siga bajando para encontrar más contenido