A punto de lograr todos los avales ambientales y de seguir negociando con entidades financieras, la Autopista al Mar 1 (que conectará el Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santa Fe de Antioquia y Bolombolo) avanza a toda marcha y a finales de este año llegaría al 10% de su construcción.
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Esa es la meta del concesionario Desarrollo Vial al Mar (Devimar), conformado por las firmas Strabag, Sacyr y Concay, las cuales tuvieron hace poco ‘luz verde’ ambiental para desarrollar las segundas calzadas entre el túnel y San Jerónimo y San Jerónimo - Santa Fe de Antioquia. Incluso, en esta última ya comenzaron trabajos.
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Jesús Rodríguez, gerente General de Devimar, destacó que: “En julio recibimos dos licencias ambientales, con las que hoy podemos avanzar en la construcción; ahora mismo estamos en trabajos previos y planes de implementación, y en unas semanas ya debería entrar la maquinaría pesada a las unidades funcionales por las que iniciaremos”.
El proyecto cuenta con cuatro unidades (tramos en los que se divide) y, en total, ha llevado a cabo cuatro procesos de consultas previas, las cuales –según el directivo– se terminaron de protocolizar entre enero y febrero de este año.
“Todo lo que tiene que ver con consultas previas y licenciamiento ambiental está listo; solo nos quedan unos cuantos detalles por terminar en el segundo punto, pero con lo que tenemos podemos ir trabajando en otras zonas del proyecto”.
Incluso, esto lo vienen haciendo con un crédito puente que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) les aprobó en junio pasado por $350.000 millones, recursos que Devimar está empleando para las actividades iniciales de la obra, hasta lograr el cierre financiero.
CIERRE FINANCIERO Y 2018
Sobre esto, Rodríguez resaltó que actualmente están trabajando a toda máquina para reunirse con entidades financieras locales e internacionales, de modo que “se puede lograr el cierre definitivo en los próximos meses”.
Sin embargo, por ahora, adelantan tareas preliminares con el crédito puente de la FDN.
De este modo, el próximo año esperan que se inicie de lleno la fase de construcción, que si bien en la práctica ya empezó hace unos meses, aún debían conseguir el aval ambiental, algunos predios y los recursos definitivos, aspectos en los que han avanzado.
Así, la concesión (que tiene un valor total de $2,24 billones) terminaría esta fase entre los años 2021 y 2022. Ahora, en cuanto a generación de empleos, el gerente General indicó que actualmente tienen unos 200 puestos, entre directos e indirectos, y tienen una proyección de llegar, incluso, a los 2.000 “en el punto máximo de trabajo de todo el concesionario”.
Es importante destacar que esta vía conectará directamente con otros proyectos de importancia para Antioquia y la región, como lo son la Autopista Pacífico 2, el túnel del Toyo y la Vía al Mar 2, que también se adelantan por buen camino.
Pero, volviendo a Mar 1, el directivo agregó que: “Tenemos actualmente un avance en la construcción de entre 5% y 6%, y, si bien siempre pueden haber cuestiones a parte, esperamos finalizar el año con un 10%”.
De allí que el 2018 sea uno de los años claves para Devimar, teniendo en cuenta que las expectativas de su ‘cabeza’ están en lograr avances sustantivos en obtención de dineros, con el fin de arrancar los trabajos en otras unidades funcionales.
“Para el próximo año, habremos empezado en el segundo Túnel de Occidente, que tendrá 5 kilómetros y está previsto para 5 años, además contaremos con el primer avance significativo en el mejoramiento entre la salida del túnel y la zona de Santa Fe de Antioquia. Esto, en cuanto a estructura y movimiento de tierras, pero también adelantaremos la rehabilitación entre Santa Fe y Bolombolo”, indicó.
Asimismo, resaltó que la vía solo cuenta con un peaje (el que está ubicado antes del túnel en mención) y dijo que no instalarán más. “Entre este recaudo y las vigencias futuras se financiará todo”, concluyó Rodríguez.