Eiffage va detrás de APP y de
parte de los puentes de las 4G

Su CEO, Jean-Louis Servranckx, dice que su despegue fuerte será
el 2017 cuando buscará facturar más de 50 millones de euros.

Jean-Louis Servranckx, presidente  de Eiffage, ha desarrollado proyectos en Colombia desde 1988. De hecho estuvo en Chivor.

Jean-Louis Servranckx, presidente de Eiffage, ha desarrollado proyectos en Colombia desde 1988. De hecho estuvo en Chivor.

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Infraestructura
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Portafolio
febrero 28 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-02-28

A la francesa Eiffage, una de las cinco constructoras más importantes de Europa, se le hizo tarde para pujar en Colombia por las concesiones de cuarta generación (4G). Sin embargo, su intención ahora es llevarse una buena tajada de los cientos de puentes que tendrán que contratar quienes se ganaron los concursos.

Su presidente mundial, Jean-Louis Servranckx, quien conoce bien el país porque ha estado en obras acá desde 1988 y tiene esposa paisa, no oculta tampoco el gran interés que tienen en el metro de Bogotá y en las Alianzas Público-Privadas (APP).

¿Por qué les interesa Colombia?

Francia es un país muy interesante, pero no va a crecer mucho; Europa tampoco. Entonces, es una obligación para nosotros encontrar crecimiento donde existe, puede ser en lugares muy especiales donde podemos invertir, o en países en crecimiento o que tienen un programa especial, y Colombia es uno de esos.

¿Por qué?

Tiene el programa de construcción de infraestructuras más ambicioso de Suramérica, con seguridad, y de otras partes del mundo. No conozco países de su tamaño que estén dispuestos a invertir 25 billones de dólares en infraestructuras. Aunque este proyecto puede tomar más tiempo de lo previsto, se va a ir desarrollando porque realmente se necesita, y pensamos que será facilitado por una legislación muy avanzada. Eso es lo que nos interesó del mercado colombiano y por eso empezamos a mirar, a intentar entender qué hacer.

¿Por eso adquirieron Puentes y Torones?

Cuando vamos a un país maduro –consideramos que la industria de la construcción en Colombia es madura ya que hay muchas empresas que saben hacer cosas– primero buscamos compañías que estén en nuestro sector, que construyan lo que nosotros manejamos muy bien; donde haya personal que construya y trabaje. Nuestra visión es que vamos a crecer juntos, porque si se tratara de dejarla como está por 15 años no tiene ningún interés. Puentes y Torones es una firma que factura 20 millones de euros.

¿Qué porcentaje accionario compraron?

Adquirimos el 70% en enero del 2015 y tenemos una opción de compra de otro 25% a los antiguos propietarios. El 5% restante lo dejamos para los empleados, porque una de las características de Eiffage es que más del 80% de los trabajadores son accionistas. Es un modelo que nos parece muy eficaz.

¿Ya tomaron el control?

Poco a poco hemos empezado a ofertar cosas más y más complicadas. Puentes y Torones puede utilizar las referencias técnicas de Eiffage, porque somos de la familia.

Así nos hemos presentado a ofertas totalmente distintas a lo que podía hacer Puentes y Torones antes, y estamos esperando a que arranquen las 4G, que han tenido atraso porque los concesionarios han tomado más tiempo para estructurar la financiación.

¿Les interesa estar en las obras de 4G que faltan?

No, es demasiado tarde y ya quedan unas cuantas, como la Cúcuta-Pamplona, Pamplona-Bucaramanga y una por Buenaventura.

Pero quedan las Alianza Público-Privadas.

Sí, en las 4G que se han adjudicado hay casi 800 puentes, que representan más o menos 100 kilómetros. Han dicho que esto será en 5 años, pero realmente tomará unos 12; sin embargo, serían más o menos 65 puentes por año, lo que es mucho más de lo que puede hacer Puentes y Torones. Hemos producido más ofertas en los dos últimos meses de lo que hicimos desde enero a noviembre del 2015. Las cosas ya se aceleran.

¿Hay negocios concretos?

En las APP, sí. En las 4G por el momento, no, estamos negociando.

¿En qué tipos de APP concursarán?

Inicialmente, para tener competitividad, solo iremos en infraestructura de transporte, porque es nuestra especialidad.

¿Harán más compras en el país?


Por el momento no, nuestra preocupación es hacer crecer a Puentes y Torones. Quiero que en diez años Puentes y Torones sea reconocida no necesariamente como la empresa de mayor tamaño, pero sí la mejor para hace puentes, y poco a poco la vamos a ir diversificando. En las APP, por ejemplo, hay que hacer carreteras, túneles y puentes, pero nos vamos a quedar en infraestructura de todas formas. Probablemente también nos extendamos a puertos.

¿Qué resultados en facturación han tenido?

El 2015 fue un año normal, porque no se han lanzado las obras y tuvimos una facturación de 15 millones de euros, más o menos igual que en el 2014.

¿Qué tanto crecerán en el 2016 y 2017?

Intentaremos estar por los 20 millones de euros en el 2016 y en 25 millones en el 2017.

A partir de ese momento, si las 4G se desarrollan correctamente y hemos podido coger las APP, podremos pasar a 50 o 60 millones de euros.

BOGOTÁ, PRIORIDAD PARA PROPONER

Jean-Louis Servranckx resalta que para empezar con las APP se concentrarán en Bogotá, donde pueden generar ideas para superar los trancones. “Hemos visto dos oportunidades: la primera es que hay unos mundos que son sumamente congestionados porque la infraestructura es de unos 15 a 25 años atrás y no está para el caudal de vehículos actual”, dice, y habla de la calle 100 y la vía a Tunja, donde se pueden analizar los flujos para diseñar intercambios modernos con pasos acelerados y subterráneos. Igualmente, en las salidas de la ciudad. “Tenemos que encontrar formas innovadoras de construir para afectar lo menos posible la circulación mientras que se haga esto”, añade.

El Presidente de Eiffage deja entrever una motivación especial para entrar a pujar por el metro de Bogotá, bien sea que decidan contratarlo de manera integrada o por partes. Asegura que están dispuestos a realizar las alianzas necesarias para ir por ese negocio, no importa la modalidad que elijan. De hecho, la compañía ya tiene experiencia dentro de ese campo en Europa.

Néstor A. López L.
Francia
Con invitación del Gobierno francés