Listo el plan de financiación de las vías terciarias para el posconflicto

Se intervendrán 51 municipios y en cada uno se construirán 50 km de vías terciarias. Min hacienda Hacienda explicó origen de la financiación.

Campesino

Las vías terciarias permiten a los campesinos sacar sus productos de veredas o zonas apartadas en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2017 - 10:27 p.m.
2017-02-20

Ya está listo el decreto con el que se le da luz verde a la ejecución del plan que propone construir al menos de 3.000 kilómetros de vías terciarias en todo el país, con el propósito de conectar a los municipios afectados por la violencia y que ahora se preparan para sustituir los cultivos ilícitos.

Así lo anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, al referirse al Decreto reglamentario 248 del Departamento Nacional de Planeación, el cual permitirá el inicio del Plan 51 x 50, que con una inversión inicial de $60.000 millones, dará paso a que en cada uno de los 51 municipios más afectados por el conflicto se construyan 50 kilómetros de vías terciarias.

Estamos lanzando la iniciativa de construir, por lo menos, 3.000 kilómetros de vías terciarias en 15 departamentos, cerca a las zonas veredales de normalización y transición, de aquí hasta el final del Gobierno. Vamos a comenzar con el plan 51 x 50 y vamos a tener un remanente para los recursos que vamos a aprobar a través de una reforma constitucional”, expresó el Primer Mandatario.

(Lea: 'El foco debe seguir hacia las vías terciarias')

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que para este año se tienen disponibles $4 billones para el posconflicto, de los cuales hay tantos recursos nacionales como internacionales.

De estos, $1,3 billones va para el programa 51x50. No hablamos de vías principales, sino de carreteras que le servirán a los municipios afectados por el conflicto para llegar a las autopistas que actualmente se construyen”, dijo Cárdenas y agregó que en todo el país se llevarán a cabo inversiones de este tipo, aunque ahora se ha enfocado en 51 municipios. “Vamos a empezar por donde tenemos la mayor necesidad y urgencia”.

¿De dónde salen los recursos?

“Todos los colombianos estamos poniendo recursos, debido al esfuerzo tributario que estamos haciendo, pero también tenemos que aprovechar las regalías, que se han mantenido altas”, precisó Cárdenas.

El funcionario explicó que se utilizará $1 billón de los $12 billones de excedentes de regalías que no se han apropiado y corresponden a vigencias de años anteriores para el Plan 51x50.

Para esto vamos a tramitar en el Congreso un acto legislativo, en la próxima semana dentro de la figura del fast track. Los recursos de regalías son de los departamentos. Cada región va a tener el porcentaje que le corresponde de estos recursos. Las vías terciarias se construyen en proporción a lo que tiene cada departamento en el Sistema General de Regalías y también utilizaremos una parte de los recursos que aporta la reforma tributaria para la financiación del posconflicto”, puntualizó Cárdenas.

Siga bajando para encontrar más contenido