MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

10 feb 2016 - 4:03 p. m.

Viene la etapa más grave de ‘El Niño’

La alerta viene del Ministro de Vivienda, quien insiste en el ahorro de agua.

El Niño

Según el Ideam los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán con más fuerza en este primer trimestre del año en la regiones Caribe y Andina.

Archivo particular

POR:
Portafolio
10 feb 2016 - 4:03 p. m.

Aunque se han sacado 136 municipios de la situación de vulnerabilidad, lo más complicado del fenómeno de ‘El Niño’ está por venir, advirtió el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien instó a alcaldes y gobernadores a seguir trabajando para reducir el derroche de agua.

“Según el Ideam los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán con más fuerza en este primer trimestre del año en la regiones Caribe y Andina y en consideración también a la situación de declaratoria de calamidad pública decretada en varias zonas del país, hemos expedido una circular para los gobernadores, alcaldes y empresas de servicios públicos para evitar el desabastecimiento de agua y garantizar el ahorro”, dijo el ministro Henao.

Minvivienda llamó a reactivar los planes de emergencia, intervenir a quienes se conectan ilegalmente y sumar acciones para mover otras fuentes hídricas que puedan subsanar la falta de agua de los afluentes normales.

El funcionario les hizo un llamado a los mandatarios locales para que no se relajen. “De hecho, hemos recibido quejas porque en festividades nacionales se está usando el agua”.

Además, Henao agregó que le pidió a la Superservicios que sancione a las empresas que no hayan implementado los planes de contingencia; algo que desde septiembre pasado eran obligatorio”.

El Ministro recordó que 124 municipios se encuentran en monitoreo por tener algún nivel de desabastecimiento de agua. En total 304 municipios han presentado algún nivel de desabastecimiento en el Territorio Nacional, de los cuales 180 han sido atendidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual el Ministerio de Vivienda hace parte activa.

Colombia cuenta con 656 planes de emergencia y contingencia que el Gobierno viene trabajando desde hace un año y medio y que no solo corresponden a la identificación de la acción inmediata una vez ocurra un suceso de desabastecimiento, sino que se estructuran como mecanismo de prevención y reducción del riesgo de los sistemas de acueducto.

El Ministerio de Vivienda estableció una serie de medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua en los hogares. A la fecha, van 1.2 millones de sancionados con esta medida.

En cuanto a las inversiones realizadas, se han destinado recursos del orden de los $824.369 millones, para la ejecución de más de 176 proyectos, de los cuales $766.260 millones corresponden al Ministerio de Vivienda. Estos proyectos están destinados para la reducción del impacto y la prevención de la afectación en la prestación del servicio de acueducto de varias zonas del país.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta