La vivienda demandó gran parte
del concreto producido en el país

Los constructores de proyectos de interés social incrementaron los pedidos de este insumo.

Tolima y Cauca, los que demandan más concreto

123RF

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 16 de 2016 - 12:29 a.m.
2016-03-16

En los últimos doce meses, hasta enero del 2016, la producción de concreto sumó 8,5 millones de metros cúbicos, lo que significó un incremento de 6,3 por ciento con relación al año precedente.

Según el Dane, este aumento se presentó, principalmente, por el crecimiento de 17,4 por ciento en los despachos a la categoría edificaciones, es decir, hotelería, oficinas y obras institucionales, entre otros.

Por su parte, la distribución del insumo para vivienda se incrementó 5,5 por ciento, gracias al alza de 5,2 por ciento en la oferta en los rangos medio y alto, y de 6,3 por ciento en la vivienda de interés social.

En metros cúbicos, la oferta residencial demandó, en conjunto, 3,6 millones de metros cúbicos, contra 2,7 millones para edificaciones y 1,8 millones para obras públicas.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, este resultado se suma a otros indicadores que también están en alza, como la producción de concreto, los despachos de cemento gris, los registros en generación de empleo, los licenciamientos y la financiación de vivienda, entre otros que “hacen prever un buen 2016 para la construcción”.

En las regiones

Según el funcionario, las cifras reveladas por el Dane por regiones, también están en línea con las que ha fortalecido el Gobierno, a través de sus programas. De hecho, la mayor cantidad de concreto se fue hacia Tolima, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca, donde están muy activas las iniciativas ‘Mi casa ya ahorradores’, para quienes ganan 1 y 2 salarios mínimos, y ‘Mi casa ya cuota inicial’, para hogares que devengan entre 2 y 4 mínimos.