Tras el desembolso definitivo de $1,3 billones que garantizarán la ejecución del proyecto Conexión Norte –el cual forma parte de las Autopistas para la Prosperidad-, ya son cinco las iniciativas de la primera ola de las concesiones de cuarta generación las que cuentan con recursos que dejan en firme su desarrollo. Hasta el momento, estos corredores tienen en total $8,99 billones disponibles para ser ejecutados.
Se trata de los proyectos Conexión Norte, Cartagena–Barranquilla, Pacífico I, Perimetral Oriental de Bogotá y Pacífico III. Todos ellos ya lograron el desembolso de recursos mediante mecanismos como créditos con entidades financieras nacionales e internacionales, con la banca multilateral y emisiones de bonos –en el país y en el extranjero.
En resumidas cuentas, los $8,99 billones alcanzarán para cubrir 640 kilómetros de vías aproximadamente (esto implica construcción de nuevas calzadas y el mejoramiento de las ya existentes) y, también, para la intervención de 271 puentes (una gran parte de estos está en el trazado actual de los corredores) y la ejecución de seis túneles.
Entretanto, los demás proyectos de la primera ola de cuarta generación (a excepción de Mulaló – Loboguerrero) ya cuentan con compromisos de crédito con entidades financieras los cuales recibieron el aval de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este paso es previo al desembolso de los recursos.
¿Y QUIÉN PONE LA PLATA?
Por ejemplo, el reciente desembolso de $1,3 billones para el proyecto Conexión Norte incorporó un componente en pesos del 40% aportado por actores locales como Bancolombia, Davivienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). El 60% restante –que está en dólares- corrió por cuenta de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Smbc) el cual distribuyó la deuda entre entidades como el Banco de Crédito del Perú, el Instituto de Crédito Oficial – ICO (España) y el Korea Development Bank (KDB).
Otro caso de desembolso exitoso corresponde al proyecto Pacífico I, en donde fue consolidado un préstamo de $2,55 billones (US$844 millones). En esa operación participaron cuatro bancos del Grupo Aval, Davivienda y, también, las entidades extranjeras Crédit Agricole, Mizuho, Caixabank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.
En la lista también están los recursos conseguidos para el proyecto Cartagena – Barranquilla que rondan los US$499 millones (unos $1,5 billones al cambio actual del dólar). Una parte de este dinero fue reunida a través de la participación del mercado internacional de capitales. Otra porción, con préstamos aportados por la FDN.
En el caso de Pacífico III, el dinero necesario para toda la obra ($2,1 billones) fue conseguido a través de emisiones de bonos (en Colombia y el extranjero) y de entidades bancarias (como Bancolombia y Corpbanca). A su vez, la Perimetral Oriental de Bogotá demandó $1,34 billones en total y en la consecución de los recursos participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bancolombia, Corpbanca y la FDN.
De la primera ola, están pendientes por recibir desembolsos en este año iniciativas como Girardot – Honda – Puerto Salgar, Magdalena 2, Pacífico II y Mulaló – Loboguerrero. En relación a la segunda ola 4G, el proyecto Transversal del Sisga ha sido el único de ese grupo de nueve iniciativas en presentar ante la ANI su cierre financiero resumido en compromisos de crédito con las entidades financieras.
El cierre financiero de la Transversal del Sisga, por $630.000 millones, implica compromisos de financiación previos al desembolso los cuales fueron emitidos por CorpBanca, Banco Davivienda y el fondo de capital privado “Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I”.
Infraestructura
03 ago 2016 - 2:06 p. m.
Ya hay disponibles $8,9 billones para ejecutar cinco proyectos de la primera ola 4G
Con este dinero alcanzará para cubrir 640 kilómetros de vías, la intervención de 271 puentes y la ejecución de seis túneles.
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