Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 16 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ingresos de los trabajadores informales crecen menos

Agosto 19 de 2013 - 9:52 pm


La informalidad laboral es el mayor problema que enfrenta el mercado de trabajo

En 5 años, ingresos de los trabajadores formales subieron 24,8% y los de los informales, 9%.

Los ingresos laborales de los trabajadores informales en las 13 áreas metropolitanas en el trimestre abril-junio no alcanzaron ni a la mitad de los que tienen los ocupados formales, situándose en su nivel más bajo de los últimos años.

Para ese periodo, los ingresos de los empleados formales ascendieron a 1’409.000 pesos, mientras que los de los informales fueron de 642.000 pesos, es decir, apenas el 45,6 por ciento de aquellos, según la información del Dane.

En los últimos siete años, el mejor trimestre mencionado para los informales comparados sus ingresos con sus colegas que están en la otra orilla fue en el 2009, cuando la proporción llegó a 52,2 por ciento (igual a la del 2007), debido menos a un mejoramiento significativo de dichos ingresos que a la caída importante de los percibidos por los formales.

Según el reporte de la entidad estadística, los ingresos de los trabajadores formales crecieron 24,8 por ciento entre abril-junio del 2007 e igual lapso del 2012, mientras que los de los informales subieron 9 por ciento en el mismo periodo, lo que llevó a la ampliación de 6,6 puntos porcentuales en la brecha salarial.

La informalidad laboral es, según las autoridades y expertos en el tema, el mayor problema que enfrenta el mercado de trabajo, pues su productividad es muy baja, y por lo tanto su remuneración también; además, la mayoría de trabajadores están afiliados a la salud subsidiada y un porcentaje muy pequeño cotiza a pensiones.

En las 13 áreas metropolitanas donde el Dane aplica la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la informalidad laboral fue de 49,4 por ciento (de cada 100 trabajadores, 49 son informales), una reducción de 0,7 puntos frente a la de un año atrás.

En otras palabras, de 10’126.000 de ocupados, 5’004.000 fueron clasificados como informales.

Con 44,1 por ciento, la capital colombiana fue la que registró la menor informalidad del trabajo en el segundo trimestre del 2013 (una reducción anual de 1,2 puntos), desplazando al segundo puesto a Manizales, que marcó 45,2 por ciento (un aumento de 1,6 puntos, siendo la única ciudad, junto con Cúcuta, donde ese indicador se incrementó).

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad