Vea cómo reconocer la autenticidad del nuevo billete de $5.000

Tendrá en el anverso la imagen del poeta José Asunción Silva y en el reverso dibujos alusivos a los páramos colombianos. 

Billete de 5 mil pesos

Billete de 5 mil pesos

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2016 - 03:56 p.m.
2016-11-08

A partir de este miércoles empezó a circular en el país el billete de 5 mil pesos, el cuarto de la nueva familia.

El poeta José Asunción Silva, los páramos colombianos, una planta de puya y un abejorro son la imagen del nuevo billete. 

Los primeros en comenzar a circular fueron los de 100.000, 50.000 y 20.000 pesos.

Aún falta que se ponga en circulación los billetes de 10.000 y 2.000 pesos.

Los nuevos billetes circularán simultáneamente con los actuales, señaló e Emisor.

Según el Banco de la República, la circulación de una nueva familia de billetes se hace necesaria para fortalecer su seguridad.

En años recientes, países como Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Suecia y el sistema Euro han efectuado cambios en sus billetes.

Muchos de los bancos centrales los actualizan cada 10 o 12 años. Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones.

En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo.

CÓMO RECONOCERLO EN CINCO PASOS 


Mire: El café es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 133 mm × 66 mm, y el papel de seguridad es 100% algodón.

Toque: Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del poeta, el número 5 en sistema braille, los textos “CINCO MIL PESOS” y “BANCO DE LA
REPÚBLICA”, el logo del Banco, firmas y microtextos, entre otros. Estos elementos facilitan la verificación del billete, en especial para las personas en situación de discapacidad visual.

Para esta población el Banco continuará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar las denominaciones con base en sus tamaños.

Levante: Descubra las marcas de agua con el rostro del poeta José Asunción Silva y el número 5, que se observan al trasluz.

Gire: Observe el efecto de cambio de color presente en la imagen de la planta de puya y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de
última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

Compruebe: Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a la luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.