Inicia pedagogía de reglas en zonas francas

Los importadores y exportadores así como comerciantes socializarán la normatividad que entró en vigencia con el Decreto 2147.

Inversiones por 9,9 billones de pesos en zonas francas

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 19 de 2017 - 07:39 p.m.
2017-01-19

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales iniciarán en Bogotá la socialización de la nueva normatividad de las zonas francas.

En el desarrollo de estas jornadas informativas se darán a conocer los principales cambios de la legislación en materia de régimen de zonas francas a raíz de la expedición del Decreto 2147 del 23 de diciembre del 2016, que unificó toda la normatividad relacionada con estos territorios.

En estas jornadas, se informará a los importadores, exportadores y usuarios de comercio exterior, los cambios en los requisitos para las declaratorias de zonas francas, y en las condiciones en que deben realizarse las operaciones de comercio exterior con dichas zonas, desde o hacia otros países, desde o hacia el territorio aduanero nacional, o entre zonas francas.

Así mismo, las nuevas obligaciones y régimen sancionatorio de competencia tanto del Ministerio de Comercio, como de la Dian.

Las ciudades donde se realizarán las socializaciones entre el 25 de enero y el 6 de febrero, serán: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira.

Esta información está dirigida a importadores, exportadores, transportadores, puertos, aeropuertos, agencias de aduana, usuarios de zona franca y la academia.

“Queremos incentivar el uso de este instrumento que se ha convertido en un factor clave para mantener reglas de juego claras y así garantizar seguridad jurídica a los inversionistas”,
dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La funcionaria afirmó que las zonas francas deben ser más que territorios con exención de impuestos y convertirse en plataformas donde la prioridad debe ser el valor agregado, tema en el cual se trabaja con la política de Desarrollo Productivo.

Desde enero de 2007 y hasta septiembre de 2016, la inversión total ejecutada en las zonas francas asciende a los $40,1 billones y se han generado 163.000 empleos, entre directos e indirectos.

LAS NUEVAS NORMAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR 

Incluyó diversos cambios que buscan dar una mayor seguridad, confiabilidad y competitividad al comercio que se genera en estos espacios. Entre otros aspectos, el nuevo régimen unifica la reglamentación para clarificar su aplicación. De igual forma, a partir de ahora ya se podrán ejecutar las inversiones desde el momento de radicación de la solicitud, sin tener que esperar al resultado.

Asimismo, ahora se permitirán las ventas de diversos servicios como los turísticos o de salud y se aumenta de 5% a 15% el espacio que pueden ocupar las zonas francas.

Siga bajando para encontrar más contenido