Inicia perforación en los pozos Molusco y Trogón

Con ambos proyectos se pretende aumentar las reservas de crudo en el país a corto y mediano plazo.

Petróleo

En Trogón se estima una existencia de 3.000 millones de barriles.

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2017 - 05:49 p.m.
2017-09-03

Esta semana comienzan los trabajos de perforación en dos pozos considerados claves para aumentar las reservas: uno en aguas del mar Caribe, cerca a las costas de La Guajira y el otro en el departamento del Meta.

(Lea: El 2017 sería el renacer petrolero si el precio del barril es de US$50

El proyecto offshore, que arranca tareas es Molusco, con operación 100% de Ecopetrol y en asocio con la compañía ONGC, siendo la primera vez que la petrolera colombiana asume el reto de manejar un trabajo de hidrocarburos costa fuera.

(Lea: Cumaral le dijo No a la explotación petrolera

Dicho pozo está ubicado en una de las cuencas más importantes en la nueva estrategia de exploración de Ecopetrol, exactamente a 10 kilómetros de los principales yacimientos de gas, Ballena y Chuchupa.

La compañía invertirá para su operación cerca de US$75 millones y, de resultar exitoso el desarrollo, repetiría la fórmula, asegura un vocero de la petrolera.

Según los cálculos de Ecopetrol, la inversión en el pozo Molusco se realizará con un 50% de recursos de caja de la organización.

Este pozo es un proyecto en aguas someras, con una profundidad de 62 metros, y un calado total de perforación aproximado de 1.830 metros (o 6.000 pies).

Técnicos de Ecopetrol calculan que el tiempo de la tarea está previsto para no más de dos meses.

La perforación se desarrollará con un equipo especializado (Jack-Up) o plataforma de elevación, que es remolcada por un barco y es ubicada en el área.

Esta plataforma tiene una dimensión aproximada de 2.500 metros cuadrados y una altura cercana a los 40 metros.

Por su parte, el proyecto onshore que también inicia el trabajo de perforación es Trogón, ubicado en el Bloque CPO09, en las cercanías del municipio de Guamal.

Este pozo es operado conjuntamente entre Ecopetrol y la multinacional petrolera española Repsol.

“Trogón es uno de los pozos más promisorios de todo nuestro portafolio de operaciones”, afirma Juan Carlos Echeverry Garzón, presidente de la compañía.

Reportes de la petrolera colombiana indican que, por el momento, se estima una existencia de 3.000 millones de barriles de petróleo in situ (en el lugar), debido a los análisis arrojados con la perforación del pozo Akacías.

Además, la empresa calcula una incorporación inicial de 35 millones de barriles.
“El pozo Trogón 1 se encuentra autorizado por la licencia ambiental vigente otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), bajo las Resoluciones 331 de 15 mayo 2012, 466 de 15 junio 2012 y 514 de 29 junio 2012”, indica el vocero de Ecopetrol.

Siga bajando para encontrar más contenido