Inicia reunión del Banrepública: expectativa por si habrá un recorte de tasas más agresivo

La desaceleración de la inflación, y la caída de la producción industrial y las ventas minoristas, permitiría un recorte más profundo.

Banco de la República

Mauricio Moreno

Economía
POR:
Portafolio
abril 28 de 2017 - 08:22 a.m.
2017-04-28

El directorio del Banco de la República inició este viernes su reunión mensual, en la que la mayoría de analistas espera una nueva reducción gradual de su tasa de interés, pero ha crecido la posibilidad de que el organismo se incline por un recorte más agresivo ante las evidencias del deterioro de la economía.

(Lea: El clamor general para que se acelere la baja en las tasas de interés). 

En un sondeo de Reuters la semana pasada, 17 de los 21 agentes proyectaron una baja del tipo referencial de 25 puntos base a un 6,75 por ciento en este encuentro, mientras los cuatro restantes calcularon una reducción de 50 puntos base a un 6,50 por ciento.

Se trataría del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria relaja su política monetaria y la cuarta disminución de la tasa desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

Para los analistas, el actual escenario de desaceleración de la inflación, sumado a los recientes datos de caída de la producción industrial y las ventas minoristas, permitiría bajar el costo del dinero de una manera más profunda.

“Hay un par de cosas importantes que ocurrieron en los últimos días, una caída fuerte en las expectativas de inflación del mercado medidas a través del comportamiento de la deuda pública y el tema de actividad económica”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

“Esa combinación de indicadores podría requerir una expansión monetaria mayor, aunque no hay que olvidar que la inflación sigue por encima de la meta”, agregó, al explicar que cambió su proyección inicial de recorte de 25 puntos base a una de medio punto porcentual.

Hace un par de semanas, el codirector del banco central, Adolfo Meisel, admitió que un recorte de la tasa de interés de 50 puntos base en la tasa sería “factible”, al tiempo que el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, señaló que persiste el debate en la junta sobre la velocidad en la que se deben realizar los ajustes del tipo.

El directorio de siete miembros sesionará nuevamente sin uno de ellos, debido a que aún no ha asumido el cargo José Antonio Ocampo, escogido por el presidente Juan Manuel Santos para reemplazar como codirector a César Vallejo.

Reuters