Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 1 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Instituto Nacional de Metrología hizo su debut oficial

Noviembre 1 de 2012 - 10:08 pm


El INM ayudará a que los productos colombianos cumplan con estándares mundiales.

La entidad, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, prestará servicios prioritarios para el sector productivo nacional.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, inaugura hoy el Instituto Nacional de Metrología (INM), que ahora forma parte de las entidades adscritas a esta cartera y de la cual se sentaron las bases hace un año.

En tan poco tiempo, según el Ministro, el país comenzó a ser un actor importante en el tema de normas de medición, aspecto clave para mejorar la competitividad de las empresas.

En un solo año (2011), el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, logró crear el INM y aprobar en el Congreso las leyes de adhesión de Colombia al Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y a la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). “De esta forma, logramos avanzar considerablemente en un rezago de más de 20 años”, argumentó Díaz-Granados.

Con este paso, además de ratificarse el compromiso del Gobierno de fortalecer el Subsistema Nacional de Calidad, se brinda un gran beneficio a los consumidores, toda vez que se podrá garantizar que los productos que adquieren cumplan con los estándares internacionales en términos de calidad, en lo referente a pesas y medidas.

Tener el aval para adherirse a la OIML, agiliza la agenda de Colombia en los eventos internacionales relacionados con temas de medición. Por ejemplo, según el Ministro, por primera vez y gracias a que ya existe el INM, Colombia participará este año en la Asamblea Interamericana de Metrología, en San José de Costa Rica, entre el 4 y el 9 de noviembre.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelanta los trámites para firmar memorandos de entendimiento con dos institutos de metrología que son de relevancia internacional.

Uno es con el PTB de Alemania y otro, con el Inmetro de Brasil. Con el primer país ya se firmó, mientras que con el segundo ya hubo un cruce de información para la revisión del texto.

LA RAZÓN

El INM, bajo la dirección de Hernán Darío Alzate, comenzó actividades el primero de enero de 2012, luego de que se expidiera el respectivo Decreto para su creación (4175 del 3 de noviembre de 2011).

A la entidad se le dio vida ante la necesidad que se identificó en el documento Conpes 3446 de 2006, con el objetivo de fortalecer el Subsistema Nacional de la Calidad, la competitividad del sector productivo y la protección de los consumidores.

La entidad presta una serie de servicios prioritarios para el sector productivo como calibraciones de patrones de medición, capacitación a personal de los laboratorios, asistencia técnica a la industria y, en un futuro cercano, el suministro de Materiales de Referencia Certificados.

“Los servicios del Instituto son transversales a todo el sector industrial nacional, y beneficia en la reducción de costos de producción y exportación a los fabricantes, mejorando su competitividad ante los mercados internacionales”, manifestó Díaz-Granados, al aclarar que esta gestión contribuye a la meta de triplicar las exportaciones no tradicionales colombiana, de 9.446 millones de dólares a 28.000 millones.

CONVERTIRSE EN REFERENTE DE LA COMUNIDAD ANDINA Y DE LA REGIÓN, UNA META EN 10 AÑOS

El INM tiene bajo su responsabilidad la diseminación de la trazabilidad a los laboratorios del país, constituyéndose en una estrategia para la productividad y la competitividad del sector empresarial.

Lo anterior, en opinión del jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, brinda confiabilidad al consumidor y permite que las exportaciones logren aceptación en los mercados globales, cumpliendo así los estándares internacionales y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El Gobierno espera que para 2015, el INM sea el principal referente en la Comunidad Andina, y que en un término no superior a 10 años, sea el tercer principal instituto de metrología de la región.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad