Instrucciones para hacer su declaración de renta

El martes iniciaron los vencimientos para presentar la declaración de renta. Le contamos, paso a paso, qué debe hacer. 

Consultorio/ Declaración de renta luego de un siniestro

Cuando finalice la prevalidación, podrá imprimir el documento, el cual le servirá de base para elegir el formato más conveniente con el que debe presentar la declaración.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2016 - 07:08 a.m.
2016-08-09

¿Ya identificó si usted es uno de los colombianos que tienen que declarar renta este año? (Lea también: Cinco pasos a seguir para hacer la declaración de renta) Si ya lo hizo y cumple con alguna de las exigencias que obliga la Dian, le explicamos cómo hacer este proceso y qué pasos debe seguir.

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página de la Dian y hacer la preparación de la declaración de renta que va a presentar al banco.

Se trata de un borrador en el que el contribuyente debe ir llenando la información exacta de los ingresos, egresos y deudas, entre otras obligaciones del año gravable 2015, con el fin de que esta información quede registrada en la Dian y de paso le dé una guía de la que será la declaración final.

Para eso lo primero que debe hacer es ubicar la sección "otros servicios", ir a la opción "prevalidadores", abrir un formato de Excel, e ir agregando la información solicitada por la Dian (Vea el video arriba del paso a paso de la prevalidación de la declaración de renta).

Cuando finalice la prevalidación, podrá imprimir el documento, el cual le servirá de base para elegir el formato más conveniente con el que debe presentar la declaración.

Tenga en cuenta que cada caso es diferente y que el ejemplo del video corresponde a la de una persona natural, sin propiedades, sin deudas y sin otros detalles, en los que, tal vez, un usuario podría reparar.

Además, no olvide que hacer la prevalidación no significa que haya hecho la declaración. Solo se trata de un borrador, sin el cual no podrá continuar el proceso.

Únicamente habrá culminado la declaración de renta cuando presente el formulario de liquidación al banco, ya sea para pagar, si debe hacerlo, o para hacer la presentación en caso de obtener un saldo a favor.

EL FORMATO MÁS ADECUADO

Una vez haya terminado con éxito el proceso de "prevalidación" debe elegir el formulario más conveniente para usted.

El formato lo podrá diligenciar en línea, con base a la información que entregó en la prevalidación.

Para personas naturales aplica los formatos 230, 210, Imas e Iman, estos tres últimos para personas que NO están obligadas a llevar una contabilidad.

Tenga en cuenta que no puede imprimir el formulario en blanco, ni llenarlo a mano: debe diligenciarlo en línea, imprimirlo y luego radicarlo.

Tampoco puede usar un documento fotocopiado. Cada formulario tiene un número único, asignado por la Dian y una vez hecho el registro sólo podrá usarlo usted, por lo cual es recomendable hacerlo detenidamente y sin omitir ningún detalle.

No olvide que la información que describió en la prevalidación debe coincidir con la que suministra en el formulario porque ambas son tenidas en cuenta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Según las características de los contribuyentes podrá elegirse el formulario.

Para los asalariados pertenecientes a la categoría tributaria de empleado, la mejor opción es el Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional).

Por su parte, las personas naturales de las categorías de trabajadores por cuenta propia, y otros, como los rentistas de capital, les resultará más favorable el Imas (Impuesto Mínimo Alternativo Simple).

Una vez haya elegido el formulario ideal según su caso, diligéncielo con la información que entregó en la prevalidación, esto es muy importante.

Luego fírmelo, lo puede hacer si ya tiene inscrita su firma en la opción firma digital. Presente la declaración al banco y habrá terminado el proceso.

Tenga en cuenta que antes de debe inscribir o actualizar sus datos en el Registro Único Tributario (RUT).

Aunque el proceso puede parecer tedioso, la Dian cuenta con ayudas tecnológicas que lo guiarán en su declaración. En algunos caso no toma más de 30 minutos realizar el proceso.

Por último, no olvide realizar la declaración con tiempo para evitarse sanciones. No deje para mañana lo que puede hacer hoy.